Embarazada baleada

Se define la situación procesal de siete detenidos

lunes, 06 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 06 de septiembre de 2010 00:00

La Justicia Penal de La Plata resolverá hoy si le dicta la prisión preventiva a los siete hombres detenidos por el asalto a Carolina Píparo, la embarazada que fue baleada en julio durante una salidera bancaria cometida en esa ciudad bonaerense y por la que murió su hijo Isidro.
Una fuente judicial informó que el juez de Garantías platense, César Melazo, tiene plazo hasta hoy para resolver la situación procesal de los imputados Luciano López (19), Carlos Moreno (19), Carlos Burgos (18), Juan Manuel Calvimonte (24), Miguel “Pimienta” Silva (42), Carlos Jordán Juárez (45) y Augusto Claramonte (44).
El fiscal Marcelo Romero acusó a esos detenidos de “asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa en concurso ideal con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado por alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa agravado”.
El lunes pasado, cuando el fiscal pidió al juez Melazo que les dicte la prisión preventiva a los siete sospechosos, consideró que el caso es “uno de los hechos criminales más aberrantes y cobardes de los últimos tiempos” y destacó que se cometió “a escasos metros de las respectivas sedes de los tres Poderes del Estado provincial”.
En ese sentido, remarcó que “ni siquiera la pronta respuesta del sistema penal del estado ha podido aquietar las voces de repudio, espanto y asombro que, un hecho consumado al límite de la condición humana, generó”.
“Éste no es un crimen más”, señaló Romero en el escrito y agregó que “no existen elementos pasionales, no existen referencias ni a la exclusión social, ni a la falta de oportunidades ni al desencanto que una sociedad anómica propicia” para afirmar que a pesar de esto “este crimen era esperable”.
En su pedido, el fiscal detalló que durante 2009 “se cometieron cien salideras bancarias por mes en toda la República; en los últimos seis meses, se perpetraron 300 salideras” y añadió que “los días selectos por los delincuentes resultan los miércoles” y que el mes más intenso en este tipo de delitos es el de julio.
Para el fiscal, Carlos Jordán Juárez, es “el jefe de la organización delictiva” ya que organizó “la logística para perpetrarlo, proveyendo vehículos, comunicaciones y recurso humano, monitoreó la marcación desplegada por (Miguel Ángel) Silva en forma personal y telefónicamente”.
Además, le imputó haber ordenado “los desplazamientos del resto de las células” y sostuvo que “impartió la orden de ejecución de la emboscada fatal y organizó la huída de todos”.

Comentarios

Otras Noticias