El juicio a Videla y Bignone postergado

Estaba previsto para el próximo 20 de septiembre.
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00

El juicio oral que debía iniciarse el próximo 20 de septiembre a los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por el “plan sistemático de robo de bebés” durante la dictadura militar fue suspendido hasta marzo del año próximo, revelaron hoy fuentes judiciales.


La decisión la tomó el porteño Tribunal Oral Federal 6, que integran los jueces María del Carmen Roqueta, José Martínez Sobrino y Julio Panelo, que fijó nueva fecha de inicio del proceso el 7 de marzo de 2011, según las notificaciones que comenzaron a cursar hoy.

La resolución se basó en que la jueza Roqueta, que preside el tribunal, se desempeña en la actualidad como cuarto juez del juicio por los crímenes de lesa humanidad en el centro de detención ilegal Atlético-Banco-Olimpo, y esa superposición de roles está expresamente prohibida por el código procesal.

En el juicio son partes de la querella las Abuelas de Plaza de Mayo que preside Estela de Carlotto y también su fundadora, María Isabel “Chicha” Mariani, primera denunciante de la causa y cuya nieta Anahí permanece desaparecida.

En este juicio están acusados, además, el ex jefe del Ejército Cristino Nicoalides; el general Santiago Omar Riveros, y los ex marinos Jorge “El Tigre” Acosta, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco, que dirigieron la ESMA.

Todos son considerados “responsables remotos” de los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años, dentro de un “plan sistemático” para apropiarse de los bebés de sus cautivos.

En total se ventilarán 33 casos, entre ellos la sustracción de la ahora diputada nacional María Victoria Donda por el que será juzgado Juan Antonio Azic, acusado como responsable directo.

En el debate se espera que declaren cerca de 300 testigos a lo largo de seis meses.
 

Fuente: Telam

Comentarios