Condenan a dos asaltantes a 14 y 11 años de prisión

Los hechos ocurrieron en septiembre y noviembre de 2008, y ambos casos fueron en el dique El Jumeal.
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00

Dos violentos asaltantes fueron condenados a purgar penas de 14 y 11 años de prisión, tras ser declarados culpables por el delito de “robo calificado por el uso armas de fuego”. El fallo de la Cámara Penal Nº 1 recayó sobre Roberto Oscar “Pinocho” Leone (45), quien recibió la pena más severa por dos hechos, y Ricargo Miguel Monasterio (39), quien fue coautor de uno de los atracos.
La sentencia se dictó en forma unánime en cuanto a la autoría de los hechos por parte de los dos delincuentes. Pero el monto de la pena se definió por el voto mayoritario de los jueces Roberto Dionisio Mazzucco y Fernando Damián Esteban, quienes le impusieron la pena reclamada por el fiscal Jorge Silva Molina en su alegato. En disidencia, el juez Carlos Alberto Roselló se inclinó por una pena más benévola para los asaltantes.
La jornada de ayer, como estaba previsto, fue para la exposición de las conclusiones de la Fiscalía y la defensa. El representante del Ministerio Público destacó que no había ninguna duda tanto sobre la existencia de los hechos como de la responsabilidad de los dos acusados, y destacó que las víctimas los reconocieron sin titubear. Y mantuvieron sus declaraciones ante el tribunal sin ningún tipo de fisuras.

Dos asaltos

Leone fue el autor de un asalto a mano armada registrado del 7 de septiembre de 2008 en el dique El Jumeal. Fue alrededor de las 21.30, cuando sorprendió a una pareja y tras encañonarlos con un revólver, los despojó de la motocicleta en la que se conducían, una Motomel Bit 110cc., un teléfono celular y dos anillos. En su declaración, el joven damnificado describió que el delincuente desplegó una considerable violencia y hasta lo amenazó con “cortarle el dedo” para que le entregara los anillos. Luego se dio a la fuga a bordo del rodado.
El siguiente hecho ocurrió en el mismo escenario, el día 17 de noviembre siguiente. En esa oportunidad Leone actuó junto a Monasterio, y también el hecho fue ejecutado con suma brutalidad, ya que tanto el joven como la chica que fueron víctimas recibieron brutales golpes por parte de los asaltantes, para despojarlos de 80 pesos en efectivo. La intención era también apoderarse de su motocicleta, pero en medio del forcejeo el joven pudo correr para buscar ayuda, y los asaltantes se dieron a la fuga a pie. Un hombre que pasaba por el lugar auxilió al joven y llamó a la policía, por lo que rápidamente se montó un operativo de rastrillaje. Horas después, fueron aprehendidos en las lomadas aledañas al dique, y también fue hallada el arma utilizada en los dos atracos.
A su turno, el defensor oficial, Vicente Olmos Morales, pidió la absolución por el beneficio de la duda de los asaltantes. Y en forma subsidiaria, que se les imponga una pena más benévola.
La sentencia se dio a conocer ayer al mediodía, y los delincuentes fueron trasladados al Servicio Penitenciario Provincial.

Comentarios