Envían a juicio al ex intendente Felicia por las facturas truchas

Junto a otros 9 funcionarios de su gestión deberá responder por malversación de fondos públicos.
lunes, 10 de enero de 2011 00:00
lunes, 10 de enero de 2011 00:00

La fiscal de instrucción de Andalgalá, Martha Graciela Nieva, cerró la investigación penal de un supuesto hecho de corrupción en la Municipalidad de Andalgalá y envió a juicio oral al ex intendente Juan José Felicia y a otros 9 funcionarios de su gestión. Según la acusación, entre enero y noviembre del año 2003, se habrían adulterado decenas de facturas y recibos de proveedores generando un daño patrimonial de más de 46.000 pesos.
De los nueve imputados que tiene la causa, la situación más comprometida es la del ex encargado de la División Tesorería de la comuna andalgalense, Luis Emilio González (52), quien está señalado como el autor de las maniobras fraudulentas. El ex tesorero enfrenta cargos por 135 hechos de falsificación de instrumento público y peculado en concrusro real. Por su parte, el ex intendente Felicia junto a los ex funcionarios César Arturo Mazzucco Pellegrina; Luis Dario Ramirez; Mirta Carolina Bustos De Sachetti; Roberto Oscar Nemer; Eloy Nicolas Chayle; Juana Maria Chasampi; Rogelio Omar Paez y Ramón Hipólito Marcial, está imputado como supuestos coautores del delito de malversación culposa (135 hechos).
En tal sentido, la fiscalía consideró que los funcionarios incurreron en “imprudencias por sus desaprensivas conductas y negligencias al omitir sus deberes de cuidado y vigilancia de estos caudales públicos”.

Maniobras

La investigación en contra de la gestión de Felicia se inició a fines de 2003, cuando el intendente del FCyS dejaba su cargo y surgieron denuncias sobre la adulteración de boletas y facturas de proveedores para rendir cuentas en el municipio. Luego de más de 6 años de investigación, se pudo determinar que al menos 135 facturas habrían sido burdamente adulteradas, mediante agregados de cifras, borrones, tachaduras y hasta algunas fotocopiadas, para rendir fondos inexistentes.
En la causa obran informes de un perito calígrafo -además de peritos de parte- que determinó que en su gran mayoría, las facturas habían sido adulteradas por Luis Emilio González. Algunas facturas estaban adulteradas en montos absurdos para generar una diferencia de $1 o -sí, un peso-, y otras hasta se habían “inventado” gastos por hasta 1.000 pesos presentando documentación falsificada.
En algunas de las facturas se agregaban ítems a mano y se incrementaban los montos para justificar las supuestas erogaciones. y en otras, directamente había facturas escaneadas.
Además de la pericia, en la causa obran las declaraciones de los supuestos proveedores, quienes además aportaron los duplicados de las facturas, mediante las cuáles se pudo desentrañar la maniobra. De esta forma, había facturas por compras de combustible por $ 45 que eran rendidas al Municipio por $ 250; o el gasto en una gomería por $5, que en las facturas rendidas a la comuna eran de $300 , por citar algunos ejemplos.
Las facturas presentaban borrones, raspaduras con elementos filosos y estaban sobreescritas en forma sumamente burda. También los libros contables de la Municipalidad presentaban adulteraciones sumamente torpes.
De acuerdo al informe de un perito contable del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), Sergio Manuel Vallica, el daño patrimonial generado en contra del municipio supera los 46.000 pesos.
 

Los imputados

- Juan José Felicia, ex intendente.
- Luis Emilio González, tesorero
- César Mazzucco Pellegrina, ex secretario de Hacienda
- Luis Darío Ramírez, ex jefe de Contaduría
- Mirta C. Bustos De Sachetti, ex Asesora contable
- Roberto Oscar Nemer, ex Tesorero
- Eloy Nicolas Chayle, empleado administrativo
- Juana Maria Chasampi, empleada administrativa
- Rogelio Omar Paez, empleado administrativo
- Ramón Hipólito Marcial, empleado administrativo

Comentarios

Otras Noticias