Los delincuentes saquearon 143 cajas de seguridad

Más de 6 millones de dólares se habrían llevado los boqueteros

En el Banco Provincia, las puertas permanecieron cerradas para el resto de los clientes. Se trata de establecer el monto total robado. Tres delincuentes realizaron el boquete de unos 30 metros de largo, el cual fue cavado desde un local lindero a la entidad Bancaria.
martes, 4 de enero de 2011 00:00
martes, 4 de enero de 2011 00:00

La suma total del botín robado al Banco Provincia en Buenos Aires no se pudo determinar con exactitud oficialmente, pero se estima un valor de 50.000 dólares por cofre (monto que fijan como indemnización la mayoría de las entidades bancarias). Se arribaría así, a una cifra cercana a los seis millones y medio de dólares.
El fiscal que investiga el robo al Banco, Martín Niklison, conocerá la cifra real del botín cuando todas las personas que hayan sido damnificadas por el robo realicen su declaración. Según fuentes de la entidad bancaria de Avenida Cabildo, la misma permaneció cerrada para el resto de los clientes.
En el día de ayer, la sucursal Belgrano del Banco Provincia que sufrió un saqueo durante el fin de semana, atendió a los propietarios de las cajas de seguridad, con el fin de analizar cada caso en particular, hayan sido o no damnificados por el robo de boqueteros. De esta forma, se tratará de establecer el monto total que los ladrones se abrían llevado de la bóveda a través del túnel.
El vicepresidente de la sucursal Belgrano del Banco Provincia asaltada, Gustavo Marangoni, afirmó que se van a reunir con cada cliente para atender caso por caso y de esta forma arribar al monto robado. Asimismo, dijo: “Confiamos en la buena fe de los clientes y actuaremos igual”.
Por otra parte, según lo informado por la agencia de noticias Télam, una cámara de seguridad del Banco pudo registrar que al menos tres delincuentes saquearon las 143 cajas de seguridad, los cuales actuaron encapuchados.
De igual manera, se dio a conocer que una de las capuchas usadas por los ladrones quedó abandonada en el piso del único sector al que los mismos tuvieron acceso. Razón que lleva a suponer a los investigadores que los boqueteros realizaron su labor de manera precisa, ya que “sabían cuáles cajas querían abrir”.

Robo Planificado

De acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, los boqueteros realizaron un trabajo del al menos seis meses. Los asaltantes cavaron un cuarto de cuadra a unos cinco metros de profundidad, pasando por debajo de un local de venta de celulares y por debajo de un bar hasta llegar a la altura del banco. A partir de allí, los hombres comenzaron a cavar en sentido vertical.
Finalmente, el robo fue descubierto el lunes por los empleados que ingresaron al sector de cajas de seguridad, ubicado en el subsuelo de la sucursal del banco.El desorden era de tal magnitud que, en un principio, los investigadores pensaron que los ladrones habían ingresado por la puerta, ya que no encontraban el pequeño hueco del túnel de 40 centímetros por 40, por donde ingresaron los delincuentes.
Varias hipótesis se plantearon con respecto desde donde se había cavado el túnel, pero en horas de la tarde se procedió a allanar una propiedad ubicada a 25 metros del banco sobre Av. Cabildo, donde hasta junio de 2010 había funcionado un consultorio odontológico. En el lugar, a la altura de una escalera que da al primer piso se encontró el hueco por donde los ladrones ingresaron al banco.
Hace quince días atrás, las alarmas de Banco Provincia se accionaron varias veces mientras el bar anteriormente mencionado era refaccionado. Posteriormente, el jueves 30, cerca de las 14 horas, las alarmas antisísmicas de la entidad habrían captado algo del último tramo del trabajo de los ladrones. Según el Fiscal: “Los empleados se fueron a fijar pero no vieron nada”.
Ya el viernes 31 por la mañana, cuando la sucursal se encontraba vacía, se registró en una de las cámaras ubicadas en el sector de cajas en el interior de la bóveda, la imagen poco nítida que muestra cuando uno de los ladrones asoma su cabeza desde adentro de una de las cajas. Aparentemente, el túnel no salió a los pasillos donde los ladrones calculaban, sino en otro sector que luego debieron demoler para así poder ingresar a la bóveda.
Lo llamativo del hecho es que los delincuentes no efectuaron el robo ese día, recién vuelven a aparecer en escena el domingo 2 de enero en horas de la noche. Las alarmas volvieron a sonar, al menos dos veces más, pero los policías de la comisaría 33ª llegaron hasta el lugar pero se retiraron al no ver nada.

Comentarios

Otras Noticias