Bussi acudirá a tribunales internacionales

El hijo mayor del ex gobernador adelantó que denunciarán al Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
jueves, 6 de enero de 2011 00:00
jueves, 6 de enero de 2011 00:00

Antonio Domingo Bussi denunciará a la Nación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque entiende que se vulneraron principios constitucionales en el proceso que culminó con su condena a prisión perpetua por la desaparición del senador provincial del Partido Justicialista, Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en 1976.

El hijo mayor del ex gobernador, el legislador Luis José Bussi (Partido Republicano Fundacional), anunció la decisión de recurrir al máximo tribunal continental (Ver "Uno de los juristas que evaluará..."). Precisó que tras la feria judicial de enero instruirá a los defensores oficiales que atienden el caso de su padre para que actúen internacionalmente.

Los últimos días del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF), y lo convirtió en firme con calidad de cosa juzgada en el país. Cualquier otro planteo que se realice no modificará esta calificación, hasta tanto la Corte Interamericana no se pronuncie eventualmente con la condena contra la Argentina (se acusa a países, no al Poder Judicial ni a particulares) para que modifique el fallo. Un proceso internacional demora, por lo general, muchos años. Por ello, la pena contra Bussi se podrá ejecutar de inmediato.

La decisión de Bussi es individual y no abarca a lo que pueda hacer Luciano Benjamín Menéndez, condenado a la misma pena por el TOF, también por la causa Vargas Aignasse. El expediente del ex gobernador está asentado en la oficina Penal de la Defensoría Oficial ante Corte de la Nación, cuyo responsable es Julián Langevin.

"Queremos que se interpongan todos los recursos posibles, puesto que con mi padre entendemos que no hay justificación jurídica alguna ni andamiaje legal para sostener una sentencia que es, a todas luces, una persecución política contra un general victorioso", aseveró el legislador Bussi.

 

Fuente: La Gaceta

Comentarios

Otras Noticias