Se había suspendido por el faltazo de dos fiscales

Se reinicia un debate sobre estupefacientes

viernes, 18 de febrero de 2011 00:00
viernes, 18 de febrero de 2011 00:00

Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal dará inicio a uno de los debates más importantes sobre estupefacientes que arrojó una investigación realizada por la División de Drogas Peligrosas, el mismo que en diciembre pasado fuera suspendido por el faltazo de dos fiscales federales de Catamarca.
En esa oportunidad, los fiscales Víctor Monti y Santos Reynoso sacaron licencias y el tribunal rechazó como subrogante al secretario Javier Merep, por considerar que no contaba con legitimidad para actuar como tal, por lo que el tribunal decidió concretar el debate este mes, generando la indignación de los familiares de los detenidos, quienes llevan presos sin sentencia más del tiempo legal establecido para esa situación.
La causa se sigue contra nueve personas, en el marco de la investigación que se inició en octubre de 2007 y se extendió hasta agosto de 2008, cuando fueron imputadas como una supuesta banda dedicada al fraccionamiento y comercialización de drogas.
Algunos de los acusados son integrantes de la familia Figueroa de la calle Vicario Segura, y están imputados por el delito de tenencia de estupefacientes para su comercialización.
Puntualemente se trata de Sergio Sebastián Olmos, Claudio Daniel Zurita, Víctor Hugo Figueroa, Juan Carlos Figueroa, Lucas Martín Van Cauteren, Mario Alejandro Arroyo, Miguel Ángel Figueroa, Luisa Ortega y Héctor Rafael Denett, quienes llegan al banquillo acusados por el delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de personas”, desprendiéndose de la causa imputaciones menores para Ortega y para Juan Carlos Figueroa.
Por su parte, Olmos figura con un expediente acumulado por el delito de Tenencia simple de estupefacientes.

Investigación

Todos los implicados fueron acusados a partir de una investigación que llevó a cabo el personal de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia entre octubre de 2007 y agosto de 2008.
Como consecuencia de esas acciones, se libraron varias órdenes de allanamiento que se concretaron en los domicilios de los imputados y de otras personas que surgieron de la investigación.
Durante las fechas mencionadas con anterioridad, el personal de Drogas Peligrosas logró secuestrar gran cantidad de marihuana, cocaína, armas, municiones y dinero en efectivo.
En uno de los procedimientos, efectuado en marzo de 2008 en una vivienda del barrio Municipal, los efectivos lograron secuestrar un folleto con la siguiente leyenda: “Se vende marihuana y cocaína”. Además, en el mismo figuraban los precios de dichas sustancias.
El tribunal estará presidido por los jueces Luis Martín Rodríguez Sein, Adolfo Raúl Guzmán, Luis Eduardo López y Emma del Valle Corpacci.
La Fiscalía General será representada por Víctor Manuel Monti. En tanto que como defensores en representación de los imputados, intervienen Orlando del Señor Barrientos, Ramón Robledo, Hugo Ricardo Vizoso, Víctor Castro, Carlos Rosales Vera, Luciano Rojas, y Marcelo Herrera Castellanos.

Olmos

Además del delito de Tenecia de estupefacientes con fines de comercialización, el procesado Sergio Sebastián Olmos deberá responder por otro hecho: Tenencia simple de estupefacientes, por un episodio que tuvo lugar en octubre de 2007.
En esa oportunidad, un oficial perteneciente al Comando de Operaciones Preventivas observó que el imputado subía a un remís que estaba estacionado en calle Vicario Segura, pasando calle Buenos Aires, dirigiéndose en sentido a Mardoqueo Molina y Sarmiento. Alertados por la actitud del sujeto, los uniformados decidiero seguirlo. Al percatarse del acecho, el sujeto descendió del vehículo y emprendió la fuga a pie, pero a los pocos metros fue reducido. Tras requisarlo, los efectivos constataron que el sujeto llevaba una bolsa con 41 gramos de marihuana.

Comentarios

Otras Noticias