El abogado de Yapura reclama una pena más leve

Caso Musacchio: casan la sentencia

El representante de Yapura insiste en que no hay pruebas de que el hecho fuera planeado por ambos imputados. Pide participación secundaria.
jueves, 3 de febrero de 2011 00:00
jueves, 3 de febrero de 2011 00:00

El abogado Víctor García presentó un recurso de casación en contra de la condena de Diego José Antonio Yapura (20), uno de los jóvenes que fue penado a prisión perpetua por el crimen del estudiante y músico chubutense Sebastián Musacchio. Para el abogado, la participación de su cliente en el hecho fue menor, y por lo tanto reclama una modificación de la carátula y una pena más leve que la del coimputado, Santos Eusebio Quispe (27).
El recurso fue presentado días atrás ante la Cámara Penal Nº 3, que el 3 de diciembre del año pasado, luego del juicio oral, declaró culpables a Quispe y Yapura y con el mismo grado de participación en el crimen ocurrido en El Shincal (Belén), el 25 de julio de 2009.
Tras conocerse los fundamentos de la sentencia elaborados por la camarista Patricia Olmi, y compartidos en todo por los integrantes del tribunal, César Marcelo Soria y Jorge Rolando Palacios, el abogado rechazó los argumentos en los que se basa la condena para determinar la participación de Yapura en el crimen.
En tal sentido, considera que en el expediente, si bien está acreditada la existencia del crimen y la participación de los dos imputados, no surge con la misma contundencia y certeza que haya existido un “acuerdo de voluntades previo” de los acusados para llevar a cabo el hecho.
En tal sentido, destaca que el primero que tuvo contacto con la víctima en el lugar del hecho fue Quispe, y que de allí puede inferirse que fue él quien planeó y ejecutó el plan con la ayuda de Yapura, la cual no habría sido indispensable. E incluso destaca que fue Quispe quien volvió solo para ocultar y borrar pruebas, quemando el cuerpo de Sebastián.

Trámite

García reclama que la sentencia en contra de su cliente sea modificada y se lo declare culpable pero como partícipe secundario del delito de homicidio doblemente calificado. Y en consecuencia, que se le imponga una condena acorde a esa figura.
La presentación deberá ser analizada por el tribunal de sentencia y girada a la Corte de Justicia de la Provincia, que deberá dirimir la presentación y resolver si hace o no lugar al pedido del defensor.
Hasta el momento, no hubo presentaciones sobre la situación de Santos Quispe, quien fue asistido por la defensora oficial Silvia Guzmán. En caso de quedar firme la sentencia, ambos deberán cumplir 35 años en prisión sin beneficios excarcelatorios.

Comentarios

Otras Noticias