Peatona fue condenada por imprudente

El juez Forner destacó que los transeúntes no pueden ser exhimidos de las leyes de tránsito.
sábado, 5 de febrero de 2011 00:00
sábado, 5 de febrero de 2011 00:00

El juez Correccional Marcelo Miguel Forner dio a conocer ayer los fundamentos de la condena en contra de Alicia del Valle Nieva, la mujer que fue penada a seis meses de prisión en suspenso por provocar la muerte de una motociclista en un accidente de tránsito. El magistrado concluyó que Nieva, como peatona, tuvo una conducta “imprudente y antireglamentaria” al caminar por una avenida, a oscuras y de espaldas al tránsito.
El fatal accidente ocurrió el 15 de diciembre de 2003 en la avenida Del Pino, en la zona oeste de la ciudad. Esa noche, Ana Verónica Gómez (20) circulaba en una motocicleta Honda C90 hacia el este, cuando en forma repentina se encontró con Nieva, quien caminaba junto a otras dos mujeres. La motocicleta embistió a la imputada, lo que provocó la caída de la joven, quien murió como consecuencia de un desnucamiento.
Durante el juicio oral quedó demostrado, por un lado, que la víctima conducía su motocicleta a baja velocidad, y que el rodado estaba en buenas condiciones de luces, motor, nuemáticos y suspensión. Además, los peritos concluyeron que la causa del accidente fue el obstáculo en el que se constituyeron los peatones, que caminaban por la calzada, a casi dos metros de la banquina. En el fallo, Forner destaca que Nieva violó el artículo 39 de la Ley de Tránsito 24.449, en la que se establece cómo deben caminar los peatones en la ciudad. “En una sociedad organizada tanto peatones como conductores deben respetar las normas, y por tanto no corresponde eximir a los peatones del cumplimiento de las leyes”, advierte el magistrado. Y sigue “no puede convalidarse una actividad arriesgada que sin atender a la proximidad y velocidad de los vehículos (...) donde tenía la posibilidad de transitar ajustándose a la orilla de la calzada, se dispuso temerariamente a circular a una distancia de un metro ochenta del cordón cuneta y de espaldas al tránsito vehicular y al hacerlo, asume una conducta desaprensiva respecto de su propia seguridad y de terceros, constituyéndose en un obstáculo insalvable en la línea de marcha de la motocicleta conducida por quien en vida se llamara Verónica Gómez, causándole a ésta la muerte”.

Comentarios

Otras Noticias