Sobreseen al “Maestro Amor” en tres hechos de abuso sexual

La Cámara de Apelaciones dictó ayer el sobreseimiento parcial de Ricardo Javier Ocampo.
jueves, 28 de abril de 2011 00:00
jueves, 28 de abril de 2011 00:00

La Cámara de Apelaciones dictó ayer el sobreseimiento parcial de Ricardo Javier Ocampo, conocido como el “Maestro Amor”, en la investigación por supuestos hechos de abusos sexuales cometidos contra menores de edad. En total, Ocampo estaba imputado por cinco hechos de abuso sexual en contra de dos víctimas; pero en uno de los casos, el tribunal de alzada consideró que los delitos habían prescripto por el paso del tiempo.. 
Así fue confirmado por fuentes judiciales, las que detallaron que el sobreseimiento fue dictado por la mayoría de votos de los jueces Juan Carlos Reynaga y Raúl Da Prá, mientras que en disidencia parcial, votó el camarista Edgardo Álvarez. 
El tribunal resolvió el dictamen luego de que el abogado defensor, Luciano Rojas, interpusiera un pedido de “pronto despacho” ya que la causa estaba en la Cámara desde fines del año pasado. 
Ocampo fue denunciado penalmente por dos jóvenes que aseguraron que mientras formaban parte junto a familiares de la comunidad “Meditazen” en Miraflores, fueron ultrajados por el “gurú”. La primera denuncia fue radicada por un ex miembro de su congregación que asegura que el gurú abusó sexualmente de él al menos en cinco oportunidades, entre 2003 y 2006, cuando el joven tenía entre 14 y 15 años. Esa causa fue calificada como abuso sexual con acceso carnal agravado, en cinco hechos; pero oportunamente, la Cámara de Apelaciones atenuó la acusación y Ocampo quedó imputado por tres hechos de “abuso con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima” (estupro). Ante esa calificación, la defensa pidió el sobreseimiento por prescripción, pero para el fiscal que investiga la causa, Miguel Mauvecín, la prescripción se interrumpió por la comisión de otro hecho delictivo. 
Es que se sumó otra denuncia de otro ex seguidor del líder espiritual, quien manifestó que también había sido abusado en la Comunidad entre 2001 y 2007, cuando tenía entre 10 y 16 años. 
Por esa causa, el fiscal le imputó dos hechos más de abuso sexual con acceso carnal calificado y corrupción de menores. Pero antes de que se realizara la indagatoria, la defensa de Ocampo planteó una oposición a la calificación legal de la causa. De esta forma, la investigación llegó nuevamente a la Cámara de Apelaciones, donde ayer, el gurú tuvo otro fallo a su favor. 
Los jueces consideraron que los tres hechos que involucran al primer denunciante están prescriptos, y en el fallo acogen los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Cámara de Apelaciones de la Nación. 
En cuanto a los hechos del segundo denunciante, la Cámara de Apelaciones por unanimidad, consideró que no era el momento oportuno para solicitar el cambio de carátula.
Ello significaría que el expediente debería volver a la Fiscalía para que Ocampo sea indagado por esos hechos, y que tome conocimiento de cuáles fueron los elementos de prueba en su contra en los que se sustenta la imputación. Sin embargo, no se descarta que en cuanto a esa imputación, haya otros recursos por parte de la defensa del “Maestro Amor”.  

Comentarios

Otras Noticias