Docente denunció estafa de financiera

Le realizan “dobles descuentos” en su cuenta sueldo
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

Un preocupante caso que afecta a trabajadores que han debido tomar préstamos dinerarios en entidades financieras atípicas -casas de préstamos o financieras- fue reportado ayer por la tarde a El Esquiú.com por un usuario que se ve perjudicado por el cobro de cuotas de un empréstito asumido y la alta tasa de interés.
Mario Alberto Elizondo, de 52 años, docente casado y con hijos, realizó una denuncia pública ante El Esquiú.com por un caso de la índole referida. Es que a principios de este año -más precisamente en febrero- tomó un préstamo en una financiera ubicada en calle Mate de Luna al 500 que, según se estima, no tiene identificación pública ya que opera en una “cueva” sin nombres a la vista.
Por su apretada situación financiera, Elizondo se vio obligado a pedir un préstamo para “salir del paso” con otras deudas que contaban con plazos perentorios. A pesar de las advertencias de otras personas que le habían indicado que la entidad financiera no se manejaba de acuerdo con las normativas ni las reglas de juego “de la calle”, el hombre pidió una suma de 1.000 pesos -le dieron en mano 960 pesos- comprometiéndose a devolver el dinero en un plazo de 12 meses contando desde febrero de 2012; el pago terminaría en marzo de 2013.

Irregularidades

De ahí en adelante, la financiera inició el correspondiente descuento por débito de la cuenta sueldo propiedad de Elizondo en el Banco Nación. Todo marchaba según lo pactado hasta julio cuando, por razones que hasta el momento se desconocen, la entidad bancaria oficial le realizó un doble descuento de las cuotas asignadas a la devolución del préstamo tomado. De acuerdo con la evidencia exhibida por Elizondo, el banco le descontó en el mes de julio una cuota de 141 pesos del sueldo depositado, y otra cuota más por el mismo monto del primer aguinaldo.
Cabe recordar que durante julio pasado largas filas de usuarios del banco protestaron por el débito operado por préstamos emitidos por financieras sobre las cuentas sueldo en las que se depositó el aguinaldo. En aquel momento, la gerencia del banco fue interpelada por este medio sobre la situación en particular de las personas a las que les descontaban cuotas de sueldos. La respuesta fue que al estar automatizado el sistema -el auto débito procede cuando hay dinero depositado en la cuenta de manera mensual- las personas que quisieran que el débito de determinados compromisos adquiridos no procedieran sobre el depósito del aguinaldo debían presentarse con documentación y una nota de petición ante las autoridades bancarias para evitar esta situación.
En el caso de Elizondo -quien al principio estimó que se había tratado de un error elevando una queja a los dueños de la entidad financiera atípica- en el corriente mes debió pasar una nueva situación anómala ya que le debitaron dos veces de la misma cuenta sueldo la cuota por el pago del empréstito. Lo llamativo, sin embargo, es que el primer débito realizado procedió con fecha 9 de noviembre; pero el segundo tiene fecha de 27 de noviembre. Ayer, 24 de noviembre, el hombre concurrió a un cajero automático para realizar una extracción de dinero para pagar cuentas y se dio con la insólita sorpresa de que, aunque en la última extracción tenía 200 pesos, sólo le quedaban 35 pesos.
Elizondo, en diálogo con El Esquiú.com, denunció irregularidades en el manejo de la entidad finaciera atípica en la cual tomó el préstamo. “Ellos ni siquiera tienen un registro en papel de quiénes deben dinero o no, no manejan computadoras, solamente celulares; todo el trámite para endeudarse es simple, uno pide el dinero, se lo dan y automáticamente ellos llaman al banco para iniciar los débitos”. En este sentido, el hombre destacó que el dueño de la entidad finaciera que le prestó el dinero tiene un contacto de confianza en el banco -su propio hermano- para realizar todos los trámites de cobro de deudas.
Hasta el momento no se ha podido dilucidar si lo sucedido se debe a problemas en el sistema de débito bancario -situación que ya ha sido reportada en casos anteriores- o si se trata de una “jugarreta” de la entidad financiera para doblar la cantidad de dinero que cobran por el préstamo.

Alto Interés

Además de la situación relatada por Elizondo, cabe destacar que el interés anual sobre el préstamo tomado alcanza el 70%, muy por encima de las nuevas normas vigentes.

Comentarios

Otras Noticias