El 35% de los vehículos secuestrados fue por conductores alcoholizados

domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00

Sobre un total de 100 vehículos secuestrados durante el transcurso de este fin de semana largo, fueron 35 los casos en los que los tests de alcoholemia a sus conductores dieron positivo.
Cabe destacar que la cifra revelada no tiene en cuenta los controles realizados en la noche del domingo, con lo cual podría verse agravada la situación.
Todos los operativos realizados en la Ciudad se dieron en coordinación entre la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia y efectivos de Tránsito Municipal en distintas ubicaciones del valle central.
El último de ellos fue dispuesto a la altura de Las Rejas, sobre ruta Nº4, entre las 4 y las 6 de la madrugada. Allí, se procedió al secuestro de 16 automóviles y 19 motocicletas de diferentes marcas y cilindradas.
Por otra parte, entre el viernes y el sábado en los distintos controles vehiculares, se demoraron un total de 40 motocicletas y 25 automóviles, totalizando la cifra de 100 vehículos.
Los rodados son secuestrados generalmente por infracciones leves a las leyes de tránsito, como ser la falta de casco, luces reglamentarias o documentación correspondiente. Sin embargo, en el transcurso de estos últimos meses, creció exponencialmente la cantidad de casos de alcoholemia positivos.
De acuerdo con los últimos datos acercados por personal de las correspondientes áreas municipales, en octubre fueron 111 las personas a las que se les quitó el vehículo por conducir con una graduación alcohólica en sangre mayor a la permitida por la ley.
El aumento en este tipo de infracciones es notorio, sobre todo si se tiene en cuenta que en el mes de abril las alcoholemias positivas eran 44, y el número continuó en franco crecimiento durante los siguientes meses, hasta casi triplicarse.
La mezcla de alcohol y conducción de vehículos suele ser un cóctel fatal, y una de las principales causas de accidentes fatales, tanto en la provincia como a nivel mundial. Al disminuir notoriamente los reflejos y producir una euforia temporal, las personas que manejan alcoholizadas son propensas a padecer un siniestro vial (ver aparte).

Números preocupantes

Hasta el final de octubre, en todos los operativos realizados en las distintas jurisdicciones de la Ciudad, fueron 710 los conductores que circulaban en estado de ebriedad o sobre el límite permitido.
 

¿Cuánto tomar?

La cifra tope de alcohol en sangre permitida para poder conducir en nuestra provincia es de 0,5 gr/lt.
Estudios científicos indican que en promedio, con medio litro de vino, que generalmente tiene una graduación alcohólica de 13º, se estaría en el límite de lo permitido por la normativa de tránsito, al igual que con 3 o 4 chops de cerveza, cuya graduación oscila los 5º.
Con dicha cantidad, una persona entra en un estado de ligera alcoholización y euforia. Si el individuo se encuentra al volante, sentirá menos temor, se comportará de manera más arriesgada y así estará más expuesto a protagonizar un accidente.

Comentarios

Otras Noticias