Se cuadruplicaron los secuestros de drogas en comparación a 2011

Se incautaron 106 kilos de marihuana y 6 de cocaína en 380 operativos.
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00

En lo que va del 2012 se secuestraron más de 106 kilos de marihuana y 6 kilos de cocaína en 380 operativos, marcando un escandaloso incremento en la efectividad de los operativos, que cuadruplicaron la cantidad del año pasado.
La dirección de Drogas Peligrosas de la Policía catamarqueña reveló datos estadísticos sobre la cantidad de estupefacientes secuestrados durante los procedimientos llevados a cabo a lo largo de este año.
El aumento de marihuana en circulación en nuestra provincia creció de manera vertiginosa a lo largo de los últimos cuatro años y su nivel de popularización sigue en constante aumento, lo que obligó a los efectivos de la fuerza a perfeccionar su capacidad operativa.
Así lo demuestran los números relevados en los secuestros. En la lucha contra el flagelo de las drogas, en 2009 la cantidad de marihuana incautada apenas pasaba los 6 kilos, mientras que hasta el 18 de noviembre de este 2012 ya son 112 los kilos secuestrados.
Sin ir más lejos, mientras que durante el año 2011 a lo largo de 345 procedimientos realizados por la policía provincial se encontraron un total de 22 kilos y medio de marihuana y casi 5 de cocaína, desde enero hasta el 18 de noviembre de este año las cifras incrementaron, marcando 106 kilos de la sustancia herbácea y 6 de cocaína.
En medio de la polémica acusación que el senador opositor Oscar Castillo realizó contra el Ministro de Gobierno y Justicia Francisco Gordillo y el Jefe de Policía Juan José Palomeque, quien vinculó a ambos funcionarios con el narcotráfico en la provincia, los montos de los operativos parecen reafirmar lo declarado por el ministro Gordillo. Cabe recordar que en defensa de las acusaciones, el ministro indicó en este mismo matutino que “este gobierno es el que más luchó contra este flagelo”, a la vez que remarcó que “desde que arrancó esta gestión se secuestraron más de 130 kilos de droga entre la policía de la Provincia y la Federal, mientras que en años anteriores era mínimo lo que se secuestraba y lo que se investigaba”.
 

Años atrás

Entre 2009, 2010 y 2011, se realizaron 845 procedimientos que totalizaron secuestros de 42 kilogramos de droga. En los 380 operativos realizados desde enero a este mes noviembre de este año, los números son ampliamente superiores, casi triplicando a los tres años anteriores.

Comentarios