Jornadas de Psicólogos Forenses del Noroeste Argentino

“Existe un modelo patriarcal que termina sometiendo a la mujer”

La licenciada Julieta Monasterio aseguró que el saldo del encuentro fue “muy positivo” y expuso conclusiones.
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00

Entre el viernes y el sábado pasado, Catamarca fue la anfitriona elegida para recibir a una importante cantidad de especialistas de todo el país que se congregaron para llevar a cabo el “1er Encuentro de Psicólogos Forenses del Noroeste Argentino”. Las jornadas tuvieron una importante repercusión y contaron con la asistencia de un exitoso contingente de asistentes de diversos organismos, como así también de particulares.
El eje temático del encuentro versó sobre el rol del psicólogo forense desde su historia como profesión y los desafíos actuales del campo. Desde este punto nodal, se trazaron distintas mesas de debate que ofrecieron disertaciones varias, iniciando en las patologías vinculares, pasando por conceptos ampliamente novedosos como el proceso de construcción de un perfil de una víctima -la autopsia psicológica-, hasta finalizar en debates sobre metodologías, como la Urgencia victimológica y la Cámara Gesell.
En diálogo con El Esquiú.com, la licenciada Julieta Monasterio -participante activa del encuentro y moderadora de una de las mesas de debate- hizo un balance general sobre el saldo que arrojó este primer encuentro que ya cuenta con el compromiso de nuevas reuniones en Tucumán y La Rioja para 2013 y 2014, respectivamente.
“El saldo es más que positivo, ya que registramos una gran cantidad de asistentes, muchos profesionales de todo el NOA interesados en iniciar procesos de colaboración profesionales mutuos para generar espacios de trabajo para contribuir en varios aspectos a futuro, quizás en la formación de políticas públicas. También pudimos contar con la presencia de Claudia Nurry, de APFRA (Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina), además de magistrados y personal del Poder Judicial que estaba interesado en escuchar y debatir sobre los temas que ofrecía el encuentro”, explicó Monasterio.

Lectura

Con respecto a las situaciones de riesgo que se reportan en nuestra provincia, más que todo en los núcleos de sujetos más vulnerables, la licenciada Monasterio enfatizó algunos de los conceptos esgrimidos durante las jornadas.
“En Catamarca, y también de manera extensiva a toda la región, notamos el fuerte arraigamiento de estructuras familiares patriarcales que en sus diversas expresiones terminan sometiendo a la mujer y poniéndola en un situación de posibles riesgos. Hay casos -sin importar el estrado social- en los que a la mujer no se le permite tener un grupo de amistades fuerte, trabajar para ser autosustentable, o salir demasiado de la casa ya que debe ocuparse de la misma, limitando de esta manera el contacto social de cualquier índole. Estas situaciones son indicios en los que nosotros trabajamos para definir perfiles que más adelante pueden ser útiles para tomar decisiones”, explicó la licenciada, ofreciendo así una explicación sobre los posibles orígenes de las preocupantes denuncias por casos de violencia de género en nuestra provincia”.
En este sentido, la especialista enfatizó el grado de aislamiento e inacción al que puede ser sometida una mujer a través de estas formas patriarcales características de la región y la provincia. “Existe una altísima demanda de causas de violencia de género; en muchos casos estas situaciones se desencadenan porque hay transgresiones a la estructura patriarcal y rígida de un hogar”, resaltó Monasterio.
Finalmente, la licenciada reiteró el saldo positivo del encuentro llevado a cabo el pasado fin de semana destacando, entre varias disertaciones, los conocimientos expuestos por especialistas de Tucumán que expusieron el caso de un abusador serial y las formas de construcción de un perfil criminal de un abusador.
 

Comentarios

Otras Noticias