Doce personas a juicio por la muerte de Pachao

Los policías son imputados por vejaciones e incumplimiento de deberes.
martes, 11 de diciembre de 2012 00:00
martes, 11 de diciembre de 2012 00:00

Los fiscales de la Unidad de Delitos Especiales, Marcelo Sago y Miguel Mauvecín, dieron a conocer ayer a la mañana la elevación a juicio de la causa en contra de los involucrados en la muerte de Diego Pachao, el adolescente que perdió la vida el 14 de marzo pasado, después de estar arrestado en la comisaría Séptima por “averiguación de actividades y medios de vida”.
Nueve policías, el médico que atendió al joven la noche en la que fue detenido y dos jóvenes que participaron de la pelea que desembocó en su detención, son los imputados que responderán en el juicio por la muerte del joven.
En este sentido, se dio a conocer que sobre Darío Yamil Leiva y Lucas Matías Leiva pesa la imputación de homicidio preterintencional, lo que no ocurre en el caso de los policías, a quienes se los acusa por la comisión del delito de vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los miembros de las fuerzas de seguridad que deberán responder por los motivos mencionados son Jorge Duilio Montivero, José Daniel Sotomayor y Claudio Yani Nieva.
Mientras tanto, Ramón Daniel Quevedo y Ricardo Javier Varela son acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autores y Gustavo Eduardo Bulacio, Pedro Hilario Moya, Ricardo Darío Barrera y María del Carmen Guadalupe Acevedo serán juzgados por la comisión de ese delito, pero en ese caso, en calidad de coautores.
El joven Diego Pachao falleció en la fecha mencionada luego de haber permanecido por quince horas detenido en la comisaría Séptima.

Muerte

El joven fue detenido por personal policial el 11 de marzo del presente año, luego de haber participado, presuntamente, de una gresca en la que estuvieron presentes los hermanos Leiva, sobre quienes, finalmente, pesa la imputación más grave.
Sin embargo, la familia del joven fallecido sostiene que su muerte no se produjo por los golpes causados por la mencionada pelea callejera, sino que las lesiones que ocasionaron su deceso fueron infligidas por los mismos policías que lo mantuvieron detenido y que le negaron la asistencia médica que el joven requería por las heridas que presentaba, a pesar de que su estado era evidentemente delicado.
La familia del joven, especialmente su padre, Alejandro, desde la pérdida de su hijo viene llevando adelante todo tipo de manifestaciones públicas en pos de que la causa sea elevada a juicio, que las circunstancias en las que se dio su muerte sean minuciosamente investigadas y sus responsables reciban la pena que merecen.

Comentarios

Otras Noticias