Masacre de Capilla del Rosario

Negaron prisión domiciliaria al militar Carrizo Salvadores

martes, 18 de diciembre de 2012 00:00
martes, 18 de diciembre de 2012 00:00

El Tribunal Oral Federal de la provincia resolvió no hacer lugar a un pedido de prisión domiciliaria iniciado por el exmilitar Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, quien está imputado por la masacre de Capilla del Rosario.
Constituido él mismo como su abogado defensor, solicitó al tribunal modificar su prisión preventiva por una modalidad domiciliaria, ya que necesita ejercer su defensa libremente y en pie de igualdad con todas las partes, para lo cual requiere acceso a un teléfono fijo, fax, celular e internet.
Además, al exponer sus argumentos, el imputado sostuvo que desde el momento de su detención se comportó de manera ejemplar y que fijaría domicilio real en esta capital.
No obstante, por mayoría los jueces resolvieron que el imputado continúe tras las rejas, pero concediéndole un traslado semanal, con la debida custodia y todos los recaudos necesarios, al Tribunal Federal para ejercer su defensa, hasta la fecha en que dé inicio el juicio oral en su contra.
Carrizo Salvadores se encuentra alojado en el penal de Miraflores desde marzo de 2011, ocasión en la que fue indagado por las secuencias que concluyeron con la muerte de los miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), quienes fueron acribillados a balazos luego de haberse rendido ante las fuerzas militares.
De acuerdo con la instrucción, se pudo determinar que el acusado habría participado activamente en su condición de oficial en el lugar de los hechos y que le correspondería una responsabilidad penal. Del mismo modo, también se encuentran en igual situación los exmilitares Jorge Ezequiel Acosta y Mario Nakagama, quienes también habrían participado del fusilamiento de los 14 guerrilleros acontecido el 12 de agosto de 1974. Por ello fueron acusados de “homicidio doblemente calificado, por la intervención de dos o más personas y por alevosía”, en la causa que fue elevada a juicio a mediados de junio de este año.
Al respecto, se especula que en marzo del año que viene podría fijarse la fecha para el juicio.

Comentarios