Se niega a pasar a una cárcel de mujeres

Se trata de una travesti presa porque ya tiene el DNI con nombre femenino.
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00

La Justicia de Córdoba dispuso que una travesti que está alojada en un establecimiento pe­nitenciario para hombres sea traslada a una cárcel para mujeres, pero la interna se niega a cambiar de lugar, por lo que la resolución aún no se aplica.

El miércoles pasado, la Cámara 9ª en lo Criminal resolvió que la travesti alojada en Bouwer sea reubicada en el Complejo Carcelario N° 3, luego de que obtuviera la partida de nacimiento rectificada acorde a su identidad de género autopercibida, que la habilita para obtener un nuevo DNI.

El tribunal tomó intervención luego de que la dirección del Complejo Carcelario n° 1 “Padre Luchesse”, donde está alojada la interna, informara a la Justicia sobre el cambio de nombre. Según explicaron desde la propia Cámara, se actuó de oficio, sin que mediara un pedido de la travesti, quien de hecho se opone a su traslado. En la resolución no consta la opinión de la interna, que recién se conocerá mañana, cuando concurra a los tribunales.

En la resolución, el juez Roberto Spinka sostiene que “jurídicamente, ahora, se está frente a una persona del sexo femenino”. Menciona, además, que la ley de identidad de género sancionada en mayo pasado “dispone el derecho que tiene toda persona a ser tratada de acuerdo con su identidad”.

El texto dice que, en tanto la ley dispone la separación de hombres y mujeres en establecimientos penitenciarios distintos, “no es viable que la interna permanezca en el actual lugar de detención de varones”.

Pese a que la Justicia resolvió el traslado, la travesti quiere quedarse en el establecimiento donde está, según confirman desde la Cámara y el Servicio Penitenciario. El director del Servicio, Juan María Bouvier, dijo que la interna sostuvo que no quiere el traslado, postura que fue remitida el viernes pasado en un informe al tribunal. “No podemos ir contra su voluntad”, sostuvo Bouvier.

Tras conocer esa postura, el tribunal decidió no hacer efectiva la resolución y correr vista al defensor y al fiscal de Cámara. Una vez que estén las opiniones, definirá cómo sigue la situación de la interna.
“(La travesti) aduce que ahí se encuentra bien, es respetada por sus compañeros y aceptada en su nueva condición de mujer”, indicó el secretario de Cámara, Víctor Roqué.

El representante de la tra­vesti, Néstor Vela Gutiérrez, afirmó que aún no habló con su representada –quien no está condenada sino espe­rando ir a juicio–, pero adelantó que en caso de mantener su ­postura podría recurrir la resolución.

Vela Gutiérrez consideró que la identidad de género “ahora tiene un estado legal que antes no tenía”, por lo que las personas transexuales deberían tener un alojamiento especial. “Tiene que haber una cárcel o pabellón especial”, sostuvo.

El caso de la travesti alojada en Bouwer es diferente al de la transexual C., quien pidió a la Justicia Federal el traslado a un establecimiento de mujeres y un nuevo DNI. El pedido de cambio de cárcel se fundamenta en la ley de identidad de género sancionada en mayo y es el primero que se conoció en Córdoba tras la entrada en vigencia de la norma. La defensora oficial del fuero Federal, Mercedes Crespi, sostuvo que una de las cosas que motivó la presentación es que su representada “está sufriendo diversos tipos de problemas por su condición”.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reiteraron que desde esa cartera –de la que depende el Servicio Penitenciario– la intención es respetar la decisión de los internos. En caso de que alguien solicite el cambio de cárcel al Servicio se lo evaluará, pero si no lo requirió, la idea es no obligar a nadie a hacer el traslado.

. El caso de la travesti alojada en Bouwer es diferente al de la transexual C., quien solicitó el traslado a un establecimiento de mujeres y un nuevo DNI. El pedido se fundamenta en la ley de identidad de género sancionada en mayo. Es el primero conocido en Córdoba.

Comentarios

Otras Noticias