Anónimos aseguraron tener a familiares secuestrados

Empresaria hotelera y gerente bancario fueron víctimas de “estafas virtuales”

La dueña del Hotel Pucará entregó el número de tarjeta de débito y le sacaron $200; el bancario giró $6.000 a una cuenta bancaria.
sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00

La conocida modalidad de los secuestros virtuales dio nuevamente que hablar ayer por la mañana cuando la dueña de un hotel céntrico -Pucará- y el gerente del Banco Nación fueron víctimas de sendos llamados telefónicos en los que estafadores anónimos les pedían dinero a cambio de “devolverles” a familiares que supuestamente tenían privados de la libertad.
El hecho provocó un revuelo a nivel público y policial, ya que en un primer momento las informaciones que lentamente trascendían con respecto al hecho sufrido por el gerente bancario -se especulaba con el secuestro efectivo de su persona- lograron que desde la cúpula de la Policía de la Provincia, en decisión conjunta con el Ministerio de Gobierno, se decidiera cerrar las principales salidas de la provincia, cortando el tránsito en las rutas nacionales y provinciales.
Evidentemente, los automovilistas que querían salir e ingresar a la ciudad debieron esperar detenidos en las rutas hasta que los cortes totales fueron levantados, cuando finalmente se pudo confirmar que el gerente no había sido secuestrado sino que había salido de su lugar de trabajo para realizar un giro de dinero a los estafadores, depositando un total de 6.000 pesos en una cuenta bancaria para que liberaran a su familia.
Por otro lado, en el caso de la empresaria hotelera, los delincuentes la amenazaron asegurándole que tenían secuestrado a uno de sus hijos. La mujer les explicó a los delincuentes que no tenía dinero para entregarles y les dio el número de una tarjeta de débito; los malechores aprovecharon la oportunidad, tomaron el número de la tarjeta y le debitaron un total de 200 pesos, aparentemente para realizar una recarga de crédito a una línea telefónica.
Por el momento, los pesquisas a cargo de ambas investigaciones tratan de establecer el origen de las llamadas extorsivas; los delincuentes contaban con datos muy precisos de las víctimas que extorsionaron y esto levantó fuertes sospechas.
Además, teniendo en cuenta episodios y casos previos de características similares registrados tiempo atrás, se abrió la posibilidad de que los llamados hayan salido del Servicio Penitenciario. Tras las primeras investigaciones, esta hipótesis fue descartada.

En caso de...

En virtud de la gravedad de los hechos y la potencial proliferación de casos de característica similares, autoridades judiciales y policiales instaron a que las potenciales víctimas de estas estafas no tomen decisiones apresuradas y primero chequeen la procedencia de la llamada y el paradero de las personas allegadas “secuestradas”.
El modus operandi de los estafadores es básico: piden sumas de dinero a ser acreditadas por intermedio de algún procedimiento bancario asegurando tener a familiares privados de la libertad. “Lo importante es mantener la calma, no entrar en pánico y chequear todas las conexiones posibles para recién dar aviso a las autoridades; no se deben brindar datos personales ni sobre los familiares que supuestamente están secuestrados”, explicaron funcionarios judiciales.
 

Comentarios

Otras Noticias