Ruta nacional Nº38: nuevamente con la mayor cantidad de muertes

A días de terminar el año, se registraron ocho fallecidos en su extensión por la provincia.
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00

Del mismo modo en que ocurrió durante 2011, la ruta nacional Nº38 fue la que se llevó mayor cantidad de vidas a lo largo de su extensión por el suelo catamarqueño.
El dato estadístico es revelador. Si bien se dijo en informes anteriores de este medio que los principales causantes de accidentes y fatalidades son las motocicletas en zonas urbanas, las muertes en las rutas también se presentan en número importante.
La cifra alcanzada desde el 1 de enero hasta la jornada de hoy es de ocho decesos; en tanto, la ruta nacional Nº 60 fue escenario de cinco muertes y en la ruta Nº40, perdieron la vida cuatro personas.
El año pasado, la Nº38 también había sido el camino líder en cuanto a fallecimientos, registrando un total de diez, seguida de cerca por la 60, con siete. Con el mismo número se encontraba la ruta nacional Nº157, que este año redujo considerablemente la cifra a dos.
2012, con 81 siniestros fatales a cuestas, solamente se ve superado por otros años como 2008, cuando los decesos fueron 85, o 2002, cuando la tragedia de El Totoral extendió los números a 92.
Pese a que los trágicos accidentes fueron registrados sobre el asfalto, sus principales causas fueron casi siempre factores ajenos al estado del camino, figurando la corta edad para conducir, la imprudencia y el consumo de alcohol, entre otras. También fueron numerosas las colisiones de vehículos contra árboles, viviendas, columnas de cemento y otros.
Otro dato preocupante en relación con este flagelo tiene que ver con la edad de los involucrados. 16 jóvenes menores de 19 años salieron de su hogar para no regresar jamás.

Muertes por departamento

En cuanto a las muertes discriminadas por departamentos, este año Capayán encontró la cima con 13 fatalidades.
De cerca le siguen Capital, con once y Tinogasta (la triste “ganadora” del año pasado) con diez. Fuera del tétrico podio se encuentran Valle Viejo y Belén con nueve fallecimientos.

Menos en Capital

En San Fernando del Valle de Catamarca se registró una disminución del 35% en relación con las 17 muertes acontecidas en 2011.
Al respecto, durante la jornada de ayer el titular de la Administración de Tránsito de la Municipalidad, Julio Gómez, manifestó a los medios que “éste era el principal objetivo de nuestra gestión: disminuir la cifra de pérdidas humanas por accidentes de tránsito y creo que hemos cumplido satisfactoriamente el objetivo planteado”.
Gómez agregó que “si bien es cierto que en nuestra provincia, como dicen las cifras, hemos superado el número de víctimas fatales del año anterior (81 vs. 80), también debemos aclarar que en la Capital, debido a las múltiples campañas de prevención, concientización, regalo de cascos y controles diarios, las cifras han mermado de manera notable”.

Las fiestas

En los operativos del último fin de semana, montados en conjunto entre la Subdirección de Tránsito Municipal y la Policía de la Provincia, se demoró un total de 177 vehículos, 161 motocicletas de distintas cilindradas (48 se demoraron entre el domingo a la noche y madrugada del lunes en avenidas Belgrano e Illia por picadas) y 16 automóviles. Además respondieron positivamente al control de alcoholemia 28 conductores.

Los 81 decesos:

- Capayán (13).
- Capital (11).
- Tinogasta (10).
- Valle Viejo (9).
- Belén (9).
- La Paz (6).
- Santa María (6).
- Andalgalá (5).
- Fray Mamerto Esquiú (4).
- El Alto (2).
- Pomán (2).
- Santa Rosa (2).
- Paclín (1).
- Ambato (1).

Fatales

- Ruta nacional Nº 38 (8).
- Ruta nacional Nº 60 (5).
- Ruta nacional Nº 40 (4).

Comentarios

Otras Noticias