Susana Trimarco pedirá hoy el juicio político a los magistrados

Se basará en la conducta de los jueces durante el proceso oral y no en la sentencia.
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00

Está decidida. Lo había anticipado tras conocerse el fallo y ahora lo formalizará. Según anticipó La Gaceta, Susana Trimarco se presentará hoy ante la Comisión de Juicio Político de la Legislatura provincial para pedir la destitución de los tres integrantes de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.

Tras conocerse la sentencia, Trimarco denunció que recibió una carta anónima que decía que no tenía sentido seguir luchando: según la misiva, la “Chancha” Ale, un famoso ex barrabrava tucumano devenido en político y empresario, habría estado detrás de una coima de dos millones de pesos a cada juez.

Sin embargo, el pedido no se basará ni en esa denuncia ni en el fallo que absolvió a los 13 imputados por el secuestro y la desaparición de “Marita” Verón, sino en el mal desempeño que, según Trimarco, tuvieron los magistrados durante el debate oral. “Sólo hacemos un vuelo sobre la sentencia, la nombramos, porque el grueso de ese ataque va a ser en Casación”, explicó el abogado querellante, Carlo Garmendia, a La Gaceta. “Si todo sale bien, presentaremos el escrito”, agregó.

En su fallo, los magistrados habían considerado que no se pudo probar prácticamente nada. Ni el auto en el que “Marita” fue secuestrada, ni que estuvo en Tucumán. Los testimonios de las víctimas de trata rescatadas en los que se basó la acusación fueron desestimados.

El repudio fue unánime. La propia presidente Cristina Kirchner recibió a Trimarco en la Casa Rosada. Y el escándalo fue tal, que reimpulsó el debate sobre la Ley de Trata, que finalmente fue modificada para que el delito no sea excarcelable. También se crearon organismos para la contención y reinserción de las víctimas.

La Comisión de Juicio Político está integrada por 11 legisladores oficialistas y un opositor. Se estima que allí el pedido será aprobado (se necesitan dos tercios de los votos). De ahí en más, se espera que el jury de enjuiciamiento resuelva al pedido en seis meses. Susana Trimarco, como lo hace desde hace diez años, deberá seguir esperando.

Comentarios

Otras Noticias