Duros cuestionamientos a la Justicia en el interior

En Santa María, el abogado de familia de Daniel Mamaní lanzó críticas contra la Fiscalía
jueves, 10 de enero de 2013 00:00
jueves, 10 de enero de 2013 00:00

Tal como publicara El Esquiú.com días atrás, la muerte del joven Daniel Roland Mamaní tras varias semanas de agonía como consecuencia de haberse visto involucrado en una pelea callejera, levantó nuevamente las críticas de la comunidad santamariana contra las autoridades judiciales que tienen jurisdicción en el departamento.
En el medio de este clima social enrarecido, familiares y amigos de Mamaní marcharán mañana junto al resto de las personas que piden Justicia y esclarecimiento por los casos del locutor Cacho Julio y Fanny Escalante. Es que, según se pudo conocer, la Fiscalía modificó la carátula de la investigación a “muerte incierta” provocando el profundo desconcierto del asesor letrado de la familia, Oscar Romero, y el descontento de todos los allegados al joven fallecido.
Romero, en diálogo con medios de comunicación digitales de la provincia aseguró que “todas las facultades que tiene la querella han sido negadas y vedadas por parte del fiscal González”. En este sentido, el letrado explicó que esto ya no significa una sorpresa dado que “González no tiene la capacidad de trabajo necesaria para llevar la administración de la Justicia Penal en Santa María, y esto es una prueba más”.
Dentro de esta misma línea argumentativa, Romero enfatizó en la posibilidad certera de “denunciar nuevamente ante la Corte este tipo de circunstancias y a la Fiscalía General por la morosidad judicial que ya es reiterativa en esta circunstancias”.
Las razones fundamentales por las que Romero pretende denunciar al fiscal se enmarcan en lo que él entiende como una “actitud reiterativa de parte del fiscal González en estos casos espinosos, cuestionables y difíciles de investigar”.
El letrado, esgrimiendo estos argumentos, hace alusión a los otros casos de asesinatos sin resoluciones firmes que son trabajados por la Fiscalía santamariana, entendiendo que en estas situaciones el fiscal habría obrado de manera similar, tratando de “evadir las causas que le llegan”.
 

Descontentos

Tanto en Andalgalá como en Santa María, se movilizan los vecinos para pedir justicia y seguridad. Apuntan contra los fiscales de cada jurisdicción, Nieva y González.

Andalgalá

Por otro lado, en Andalgalá también se deslizaron críticas contra la Justicia ordinaria por la falta de resoluciones en diferentes casos de inseguridad. Es que algunos vecinos y docentes se reunieron en una asamblea, de la cual participaron el jefe de Policía, Juan José Palomeque, y el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, para poner en conocimiento sobre cuestiones como la falta de un lugar para alojar a los detenidos y su subsiguiente consecuencia: la Fiscalía los deja en libertad a falta de lugares para alojarlos. Por su lado, la comerciante a quien le robaron más de 60.000 pesos días atrás prometió organizar una marcha popular en la plaza del municipio para protestar. El jefe de Policía y el subsecretario de Seguridad comprometieron la elevación de un informe detallado al ministerio de Gobierno.
 

Comentarios

Otras Noticias