Un ex presentador de la BBC cometió más de 200 abusos sexuales amparado en su popularidad

viernes, 11 de enero de 2013 00:00
viernes, 11 de enero de 2013 00:00

El fallecido ex presentador de la cadena británica BBC Jimmy Savile cometió al menos 214 abusos sexuales durante un período de más de 50 años, entre ellos a chicos menores de diez años y en instituciones como hospitales pediátricos, según informó hoy la policía británica.

De acuerdo a la investigación, de las 214 víctimas confirmadas, 174 fueron mujeres y 40 hombres, el 73% menores de 18 años y, entre éstos, por lo menos 28 chicos de menos de diez años, incluyendo algunos de ocho.

La primera denuncia consta de 1955 y la más reciente de 2009, pero la mayoría datan de entre 1966 y 1977, cuando el conductor tenía entre 40 y 50 años.

Pese a las acusaciones realizadas en 28 dependencias policiales distintas del Reino Unido, entre las que hay 34 de violación, el conductor nunca fue ni siquiera procesado.

Las denuncias contra Saville existieron desde hace tiempo, pero se volvieron relevantes y causaron gran estupor en octubre del 2012, cuando el canal ITV1 emitió un documental en el que varias mujeres relataron abusos.

A tres meses de iniciada la investigación, la Policía Metropolitana y la institución que protege a la infancia, la NSPCC, difundieron un infome, llamado “Dándole voz a las víctimas” con algunos resultados parciales.

De acuerdo a ese trabajo, Savile utilizó su fama y su participación en eventos de caridad para engañar a diversas instituciones y acceder a niños vulnerables.

“Queda en claro que estaba escondido a plena vista, utilizando su status de celebridad y su actividad en la recaudación de fondos solidarios para obtener acceso sin control a personas vulnerables”, concluyó el reporte de 30 páginas.

En ese sentido, ya hay 13 hospitales confirmados como escenas del crimen, incluyendo el Great Ormond Street, el primer centro asistencial para niños de Inglaterra, ubicado en Londres.

También hay 14 denuncias de abusos en escuelas y 23 en instalaciones de la BBC, sobre todo entre 1965 y 2006, cuando encabezó éxitos televisivos como el programa musical Top of the Pops.

La cadena emitió hoy un comunicado donde señaló estar “horrorizada” por lo ocurrido y pidió una “sincera disculpas a las víctimas”.

El jefe policial que encabeza la investigación, Peter Spindler, dijo que el informe “describe un marcado panorama de las consecuencias trágicas que existen cuando chocan el poder y la vulnerabilidad. La huella que dejó Savile fue vasta, depredadora y oportunista”, agregó.

Cambio Cultural

Un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, comentó que “cada institución involucrada debe llegar al fondo de lo que ocurrió”.

En tanto, el abogado que representa a 45 denunciantes, Trevor Sterling, explicó que la investigación “tiene que generar un cambio cultural” en todas las instituciones, como la propias fuerzas policiales, la BBC y el Ministerio de Salud, que omitieron los actos del ex conductor.

“El caso ahora está siendo llevado con sensibilidad por la policía, y las víctimas sienten que este informe es un gran alivio porque han podido contar sus historias y ser creídos”, agregó.

La policía informó que “no hay evidencia clara” de que Savile se haya manejado en un “círculo de pedofilia”, aunque aún se analiza si “formó parte de una red informal”.

Hasta el momento diez personas fueron arrestadas por haber participado de los abusos junto al ex conductor o por algunas de las causas conexas que se crearon a partir de este caso.

Entre los detenidos hay varios nombres conocidos del jet set británico como el cantante Gary Glitter, el comediante Freddie Starr y el publicista Max Clifford, todos cercanos a los 70 años.

Comentarios