Rescatan en grave estado a la andinista Úrsula Díaz

La montañista se estaba preparando para ascender el Monte Everest.
domingo, 13 de enero de 2013 00:00
domingo, 13 de enero de 2013 00:00

Personal de Defensa Civil Municipal tomó conocimiento que en proximidades del Cerro Walther Penck de 6658 msnm, ubicado al sur del Cerro Ojos del Salado en la cordillera Catamarqueña, se encontraba una andinista en muy delicado estado de salud en el campamento base a 5450 msnm. de inmediato por decisión del Intendente Amado David Quintar partió hacia ese lugar el Director de Defensa Civil, David Cabrera acompañado por los gendarmes Peralta y Marqués con todo el equipamiento necesario para este tipo de emergencias.

La partida de los rescatistas se produjo el pasado día jueves a las 19:00 hs, por el Paso de San Francisco para luego introducirse cordillera adentro, debiendo recorrer más de 170 Km de sinuoso camino y a extremas temperaturas bajo cero, llegando al lugar recién a las 07:00 del día viernes.

Una vez arribado al campamento, se confirma que se trataba de la conocida andinista Úrsula Díaz, quien en la evaluación realizada en el lugar tenia síntomas de edema pulmonar, por lo que rápidamente comenzaron a descender asistiéndola con oxigeno hasta llegar a hospital Dr. Luis Agote de Fiambalá donde se la asistió luego del arribo pasadas las 16:30 hs del día viernes.
De acuerdo al estado de gravedad que presentaba, el personal médico de turno de este nosocomio decidió de inmediato su traslado hacia la cabecera departamental y luego de allí hacia la ciudad capital de Catamarca.

Debemos mencionar que, para que la andinista pudiese ser trasladada desde Fiambalá hacia Tinogasta, debieron abonar la suma de $100 porque el hospital no contaba con los fondos para combustible de la ambulancia, historia que nuevamente se repite.
Úrsula Díaz se encuentra internada en la capital provincial en terapia intensiva con pronóstico reservado. Se espera que en las próximas horas mejore sus condiciones de salud. Muchos conocidos, allegados y compañeros ruegan por su recuperación.

Es plausible destacar a personal de Gendarmería Nacional y Defensa Civil Municipal por este rescate realizado que en su totalidad duró cerca de 24 horas de trabajo en plena cordillera, superando los 5000 msnm, a temperaturas de más de -20° (Bajo cero) en condiciones extremas y de caminos casi inaccesibles.

Fuente: El abaucán digital

Comentarios

Otras Noticias