Nevado Tres Cruces

Buscan a un montañista perdido en la Cordillera hace cinco días

Fue visto por última vez el 11 de enero por un montañista francés, quien denunció su desaparición en Fiambalá
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00

Un montañista está siendo intensamente buscado por sus compañeros, puesto que desde el 11 de enero pasado se desconoce su paradero y lo último que se supo de su ubicación, es que pretendía ascender el Nevado Tres Cruces, un cerro ubicado en el límite cordillerano existente entre Catamarca- Argentina y Región de Atacama- Chile, que bordea el Paso de San Francisco.
El hombre, Ricardo Córdoba de 59 años, fue visto por última vez por un montañista francés que viajó con él en su vehículo hasta un lugar cercano a la montaña que iban a subir, lugar donde Córdoba dejó su automóvil, pero el francés tomó otra dirección, puesto que de las cuatro cumbres que componen el Nevado Tres Cruces, el argentino subiría solamente a la de mayor altura.
El turista, luego de efectuar el ascenso que se había propuesto, regresó al punto en donde se había separado de Córdoba, lugar donde, para su sorpresa, se encontraba su vehículo sin haberse movido desde que había sido abandonado por ambos, días atrás.
El expedicionista, alarmado al no registrarse rastro humano alguno y calculando que su colega debería haber regresado antes que él de su ascenso, decidió dar aviso a la agencia de seguridad turística ubicada en Fiambalá, en el departamento Tinogasta, desde donde se comenzó a organizar la búsqueda del andinista.
Otro dato que también preocupa a los amigos y familiares de Córdoba es el que da a conocer sobre el mal clima reinante en la zona donde se encuentra extraviado.
Por este motivo, se decidió lanzar un llamado de alerta para todas aquellas personas que se encuentren en condiciones de ascender al lugar mencionado, para que se sumen a la búsqueda del expedicionista argentino.

Cumbres altas

El Nevado Tres Cruces es un macizo de origen volcánico situado en la Cordillera de los Andes cuya extensión es de entre 8 y 12 kilómetros de norte a sur y posee cuatro cumbres principales: Cumbre Sur o Internacional (6749 msnm), Cumbre Central (6629 msnm), Cumbre Norte (6008 msnm), 4ª Cumbre más al norte de ésta, de unos 6300 msnm.

Comentarios

Otras Noticias