En febrero comenzará a funcionar el Centro de Monitoreo Municipal

Diez cámaras nuevas presentadas ayer se sumaron a las 40 que ya se encuentran instaladas en la capital catamarqueña.
viernes, 18 de enero de 2013 00:00
viernes, 18 de enero de 2013 00:00

Ayer, el secretario de Servicios Públicos de la comuna capitalina, confirmó que desde el próximo 4 de febrero comenzará a funcionar oficialmente el Centro de Monitoreo Municipal.
En el marco de una reunión que mantuvieron el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, y el subjefe de la Policía de la provincia, Rubén Orlando Moreyra, Alberto Kozicki dijo que se están incorporando nuevos puntos de monitoreo. Y adelantó: “A partir del 4 de febrero se va a trabajar ya en la operación efectiva del monitoreo y control de las cámaras ya instaladas”.
Este viernes se instalaron diez cámaras más, que se suman a las 40 ya instaladas en distintos puntos de la ciudad.
Tanto el jefe comunal como la autoridad policial, coincidieron en señalar la importancia del aporte de las cámaras a la seguridad de los vecinos en la detección y esclarecimiento de hechos delictivos y accidentes de tránsito.
Cabe señalar que los puntos de control fueron coordinados y consensuados con la Policía, y por ello el municipio se encuentra supervisándolos, a fin de corroborar la efectividad de las ubicaciones.
Por otra parte, con respecto al manejo de las cámaras y de los sistemas informáticos, se informó que el personal del municipio está llevando a cabo una capacitación intensiva por parte de la Policía.

La Alameda

En cuanto al lugar de vigilancia, el intendente Jalil anticipó el año pasado que el Centro de Monitoreo se instalará en el Paseo General Navarro (La Alameda). Expresó que desde allí se vigilarán tanto las cámaras de seguridad ubicadas en la ciudad, como así también, el tránsito, la atención del teléfono 911 y todos los órganos necesarios para una emergencia.

Guardia Urbana

Es importante recordar que en noviembre de 2012 se firmó el decreto para la creación de la “Guardia Urbana Municipal”, que tendrá la responsabilidad de disminuir el ascenso delictivo de los últimos tiempos, colaborando con la Policía de la provincia.
Este cuerpo preventor de agentes municipales, patrullarán las calles y tendrán facultades para intervenir en conflictos hasta que se presente el personal policial.
Además, promoverá el cumplimiento de normas viales controlando niveles de alcoholemia, el uso de casco para motociclistas, y el del cinturón de seguridad para automovilistas.
Para tal fin, autoridades municipales informaron que se cubrirá con 100 agentes en una primera etapa, que todavía se encuentran en período de capacitación a cargo de instructores en la Escuela Superior de la Policía de Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias