La hija del ex funcionario cuestionó el accionar de Gendarmería

Autoridades explicaron que el “cumbrero” está perdido en el sector chileno de la Cordillera.
viernes, 18 de enero de 2013 00:00
viernes, 18 de enero de 2013 00:00

Gabriela Córdoba, hija del conocido montañista y ex subsecretario de Recursos Humanos del FCS, Ricardo Córdoba, realizó declaraciones públicas ayer por la mañana a través de medios de comunicación, y cuestionó el accionar de la Gendarmería Nacional por no partir en búsqueda de su padre, quien se encuentra perdido desde hace ocho días en la Cordillera de Los Andes, más puntualmente en el lado norte del cerro Nevado Tres Cruces, a 6.300 metros sobre el nivel del mar.
“Nosotros hicimos la denuncia en Catamarca y en Chile, pero el gran problema que tenemos es que Gendarmería Nacional no lo está buscando; los que lo buscan son todos amigos de él, que lo hacen porque lo conocen, porque son amigos y nada más”, explicó Gabriela sobre la desesperada búsqueda montada por allegados al montañista.
La respuesta de Gendarmería hasta el momento, es que como el hombre estaría perdido del lado chileno de la Cordillera ellos no pueden intervenir. En este sentido, la muchacha explicó que de acuerdo a las provisiones que llevaba el montañista, al haber pasado varios días sin descender ya debería sentir la escasez de comida. “Seguramente estará viviendo de lo que pueda sacar de la montaña y tomando el agua que pueda descongelar de la nieve, pero el gran problema es la debilidad y la hipotermia; mi papá subió sin teléfono satelital, ni el spot para rastrearlo con un GPS, así que lo estamos buscando conforme a los datos que él le diera a otros montañistas antes de empezar el ascenso”, aseguró Gabriela.
Por otro lado, cabe destacar que un grupo especializado en rescates de alta montaña ya arribó desde Córdoba para sumarse a la búsqueda de Córdoba. Asimismo, la Asociación de Montaña Calchaquí y referentes del grupo “Cumbreros” convocaron a aportar medios y todo tipo de recursos para colaborar en las tareas de rescate, solicitando puntualmente una camioneta tipo 4x4 para acceder a las proximidades de las cumbres donde estaría Córdoba.
En ocasiones previas, Ricardo Córdoba había logrado ascender a las cumbres del monte Pissis, a 6792 msnm, y del cerro Aconcagua, a 6960 msnm.

Cumbres

Ricardo Córdoba, en ascensiones previas, había logrado hacer cumbre en dos de los cerros más elevados de la región: el Pissis, a 6792 msnm, y en el Aconcagua (Mendoza) a 6960 msnm.

Comentarios