Trabas burocráticas chilenas para rescatar al montañista perdido

Los rescatistas deben enfrentar un engorroso trámite para ascender, mientras que para los turistas del Dakar, se habían dispuesto facilidades.
sábado, 19 de enero de 2013 00:00
sábado, 19 de enero de 2013 00:00

El grupo de rescate que desde hace varios días está abocado a la tarea de hallar con vida al montañista Ricardo Córdoba, dio a conocer que desde la Aduana Chilena deben llevar adelante un engorroso trámite cada vez que ascienden la montaña, lo que ya les ha quitado más de 24 valiosísimas horas de búsqueda.
Diego Novaira, uno de los dos organizadores de los grupos de rescate que ascienden al cerro Tres Cruces, intentando dar con pistas que les permitan dar con el paradero del exsubsecretario de Recursos Humanos del Frente Cívico, explicó que la búsqueda está complicada particularmente por esta causa, más allá de los factores climáticos que no son favorecedores para las expediciones.
En este sentido, el rescatista indicó que solicitan encarecidamente que la Secretaría de Integración Regional agilice los trámites y proporcione un salvoconducto que les permita realizar el trámite de Aduana una sola vez, y no cada vez que deban pasar por el límite entre los países; circunstancia que, por ejemplo, se hizo efectiva para los turistas que presenciaban el Dakar, descontando que esta es una situación de emergencia, que amerita la agilización de todas las medidas posibles tendientes a su hallazgo.
Por otra parte, las lluvias y nevadas constantes que se registran en la zona preocupan a los rescatistas, que ayer ascendieron luego de una espera que se prolongó por 24 horas a causa de las trabas burocráticas que les impuso la Aduana.
“El plan es encontrar una pista firme que nos dé una idea sobre su paradero”, expresó el montañista, quien también dio a conocer que la hija de Córdoba se encuentra en un estado de desesperación ante la falta de respuesta de los gobiernos involucrados en la situación.
De todas formas, la joven dio a conocer que agradece la gran cantidad de apoyo y colaboración que ha recibido por parte de montañistas, familiares y amigos de su padre en pos de su rescate, lo que derivó en una importante colecta de elementos como combustible, necesarios para dar con el paradero del expedicionista.
 

Comentarios

Otras Noticias