Hasta diciembre de este año

Prorrogaron el “Escudo Norte”

Por decreto del Poder Ejecutivo nacional.
domingo, 20 de enero de 2013 00:00
domingo, 20 de enero de 2013 00:00

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2013 el Operativo Escudo Norte, con el propósito de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras noreste y noroeste del país, así como la detención y puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales.
El pasado 21 de Julio de 2011, la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, puso en marcha el citado operativo como parte de un nuevo plan para combatir el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando en el norte del país.
Este operativo, según se pudo conocer por fuentes oficiales, se suma al Operativo Centinela -que agregó 6 mil gendarmes en el conurbano bonaerense-, y al Plan Unidad Cinturón Sur, que integró a 2.500 gendarmes y prefectos en el distrito porteño.
Según se desprende de los argumentos esgrimidos por las autoridades nacionales para mantener la vigencia del operativo, “la implementación del ‘Escudo Norte’ ha dado resultados positivos, por lo que resulta conveniente dar continuidad al mismo teniendo en cuenta que las condiciones que dieron origen al mismo continúan presentes”.
De esta manera, se echa mano de todos los recursos de los que dispone el Estado -radares militares, helicópteros, aviones y embarcaciones de los sistemas de Seguridad y Defensa- para incrementar la fuerza de choque contra el contra el crimen organizado. El próximo 20 de julio el operativo cumplirá dos años en vigencia.

Comentarios