Preocupación

Se incrementan los controles vehiculares en capital, pero las muertes ocurren en el interior

De las diez muertes que tuvieron lugar en lo que va del mes de Enero, nueve de ellas tuvieron lugar fuera del Valle Central.
martes, 22 de enero de 2013 00:00
martes, 22 de enero de 2013 00:00

Aún cuando falta un poco más de una semana para que termine, enero ya se convirtió en el más trágico de los últimos cinco años en cuanto a muertes por accidentes de tránsito.
Como suele suceder, las tragedias tuvieron lugar en las rutas del interior de la provincia y tan sólo un episodio fatal tuvo lugar en la ciudad Capital.
Desde la municipalidad de San Fernando del Valle se aseguró que la seguridad vial continúa siendo uno de los pilares en los que se pone énfasis llevando adelante rigurosos controles de tránsito.
En este sentido, se dio a conocer desde la Administración de Seguridad Vial que depende de la Secretaría de Gobierno de la Capital una estadística que detalla el trabajo realizado desde el 7 al 20 de enero.
Durante ese lapso de tiempo, se labraron 557 actas de infracción, de las cuales 304 fueron actas comunes sin secuestro de vehículo, mientras que hubo 250 demoras y 3 trabarruedas terminaron con los rodados en el Corralón Municipal.
En 34 ocasiones fueron positivos los distintos controles de alcoholemia realizados y además se retiraron nueve licencias de conducir por presentar distintas irregularidades.
Los controles se realizan en distintos puntos de la ciudad y cuentan con la colaboración constante de la Policía de la Provincia, que además desarrolla el operativo anual Sol y Montañas desde el 2 de enero, para lo que se dispuso de centenas de efectivos. Además, se creó la Policía Caminera a los fines de vigilar las rutas.
No obstante, las fatalidades fueron incrementándose a lo largo de los años, sobre todo en el interior provincial.
Con el fallecimiento de la joven Fernanda Soria, ocurrido el domingo por la noche, luego de permanecer quince días en el hospital San Juan Bautista, se totalizó la decena de muertes en lo que va del mes. La cifra debe encender las alarmas si se tiene en cuenta que ya superó a las más altas registradas durante la totalidad del mes en los últimos cinco años. Además, 2012 finalizó con 82 muertes por este flagelo, una cifra que sólo es superada por años trágicos para la provincia como 2008, cuando fallecieron 85 personas o 2002, cuando el accidente denominado como la Tragedia del Totoral culminó con la vida de medio centenar de pasajeros que venían de la provincia de Tucumán.

Prevención
Sobre este tema, Raúl Romero, quien se desempeña como administrador de Seguridad Vial de San Fernando del Valle de Catamarca, señaló que “debemos ser preventores, cuidar la vida de todos en la Capital. La sociedad no debe ver un enemigo en el policía de Tránsito, sino a alguien que busca protegerlo”.
Se destacó también la labor que llevan adelante los agentes preventores, quienes a la par de la “brigada de alcoholemia” participan todos los fines de semana de los diversos operativos.
Además se anunció que los controles serán intensificados.

Muertes en enero

-Año 2008:   7
-Año 2009:   4
-Año 2010:   2
-Año 2011:   9
-Año 2012:   9
-Año 2013: 10

Comentarios

Otras Noticias