Buenos Aires

Violento desalojo en Parque Centenario

lunes, 28 de enero de 2013 00:00
lunes, 28 de enero de 2013 00:00

Efectivos de la Policía Metropolitana desalojaron anoche por la fuerza a los vecinos que cortaban la avenida Díaz Vélez y Marechal en protesta porque el gobierno porteño inició el enrejamiento del Parque Centenario. “Estábamos cortando la calle y la Policía empezó a tirar gas pimienta y balas de goma. Vimos cómo se llevaban a tres personas, pero nosotros vamos a seguir con las asambleas y los cortes de calles contra el enrejamiento del Parque”, dijo Estela, vecina de la zona.
El gobierno porteño inició ayer a la madrugada el cierre con rejas del histórico predio, situado en el barrio porteño de Caballito, por lo que los vecinos decidieron cortar la calle para impedir que continúe el operativo.
La Asamblea del Parque Centenario y los feriantes que comercializan sus productos en el perímetro del predio luchan desde hace meses contra el cierre de ese espacio público. Para ello, juntaron unas 13.000 firmas contra el enrejamiento, realizaron festivales artísticos, acampes y promovieron una “huerta cultural” dentro del predio.
Pero camiones del gobierno porteño volvieron a colocar las vallas en torno al Parque, lo que motivó una inmediata movilización vecinal y un desalojo por la fuerza de parte de efectivos de la Metropolitana.
Una custodia de esta fuerza vigilaba anoche el perímetro del parque, mientras los vecinos resolvían los pasos a seguir. “Se van a realizar asambleas permanentes, festivales, actividades artísticas y más cortes de calles porque creemos que las rejas no solucionan el problema de la inseguridad, como cree el gobierno porteño”, dijo Estela. Indicó además que semanas atrás “fuimos a la comuna que corresponde a este Parque y nos entrevistamos con el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, le presentamos las firmas y nuestras propuestas y ellos no pudieron demostrar nada”. “La inseguridad no se soluciona con las rejas, al contrario, genera más represión a los ciudadanos”, dijo Estela, y añadió que el gobierno porteño “empezó hace algunos meses colocando un vallado de plástico en un sector del Parque, en donde se realizan actividades aeróbicas, y ahora avanzaron con las vallas”.
Ésta es la segunda vez que el Gobierno de la Ciudad intenta iniciar el enrejamiento del Parque Centenario. En la anterior ocasión, avanzaron diez metros hasta que los vecinos, a través de movilizaciones, firmas y festivales artísticos impidieron la continuidad de las obras.

Comentarios

Otras Noticias