Falleció un joven golpeado en una pelea post boliche

Había peleado con un hombre de apellido Gutiérrez a la salida de “Diamante Disco”, en Santa María.
jueves, 03 de enero de 2013 00:00
jueves, 03 de enero de 2013 00:00

Daniel Rolando Mamaní, de 21 años de edad, falleció ayer en un nosocomio de la vecina provincia de Tucumán tras haber permanecido internado durante casi cuatro semanas bajo un diagnóstico seriamente desfavorable por un traumatismo de cráneo severo.
Mamaní, oriundo de Santa María, había sido trasladado de urgencia a Tucumán tras haber participado de una pelea callejera en la que resultó gravemente herido.
Según trascendió de fuentes policiales al momento del hecho, el muchacho había salido a bailar a un boliche conocido como “Diamante Disco”; allí estuvo hasta bien entrada la madrugada para luego retirarse del lugar, aparentemente solo.
A la salida del local bailable, Mamaní intercambió algunas palabras con personas hasta el momento no identificadas, y en un momento determinado se cruzó de palabra con un hombre de apellido Gutiérrez con quien entabló una fuerte discusión -solamente verbal al principio- por razones que hasta el momento no han sido esclarecidas.
La discusión, de manera casi inevitable como es de esperarse a la salida de una noche en un boliche, terminó derivando en una trifulca en la que participaron solamente Mamaní y Gutiérrez en pelea mano a mano, aunque según explicaron fuentes extraoficiales de Santa María, tampoco se descarta que otras personas hayan intervenido siquiera de manera pasajera en la gresca, sea tratando de separar o instigando a la misma.
Durante la pelea, Mamaní logró defenderse satisfactoriamente de los embates del agresor e incluso logró invertir los roles y asestarle golpes a Gutiérrez; sin embargo, el momento del desenlace que llevaría al fallecimiento del muchacho llegó de manera inesperada, ya que tras un golpe de puño asestado por Gutiérrez, Mamaní habría perdido el equilibrio para caer al piso y golpear su cabeza contra un cordón cuneta.
Fue este golpe final el que provocó el traumatismo craneal que derivó en la internación de urgencia y la muerte posterior.

Único acusado
Hasta el momento, el único imputado con el que cuenta la causa es Gutiérrez, quien afronta una acusación penal por homicidio preterintencional -la figura intermedia entre el homicidio culposo o accidental, y el homicidio simple-; previamente, la imputación abarcaba solamente lesiones graves, pero la muerte del muchacho obliga a dar un nuevo volantazo en el proceso.
Esta imputación se desprende de la interpretación del hecho que no atribuye culpas totales a Gutiérrez; se entiende que el hombre no había intentado perpetrar un homicidio y que los medios usados en la pelea no podían provocar razonablemente la muerte del muchacho Mamaní.

Investigación
Por otro lado y por último, cabe destacar que la investigación que busca esclarecer el hecho sería llevada adelante por la Fiscalía de Santa María, a cargo de Marcelo González, una vez que las actuaciones pertinentes con respecto a la muerte del muchacho sean remitidas desde Tucumán para ser sumadas al expediente de la causa.

Comentarios

Otras Noticias