Chubut: 16 personas detenidas en el megaopertivo antidrogas Verano Blanco

Hubo allanamientos en el sur, Córdoba y Capital Federal y se incautó 67 kilos de cocaína; el acopio de la droga era en Gaiman.
viernes, 4 de enero de 2013 00:00
viernes, 4 de enero de 2013 00:00

El jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía del Chubut, José de la Cruz Castillo, confirmó que 16 personas fueron detenidas en Chubut tras los allanamientos que comenzaron a realizarse anoche en distintas localidades en un megaoperativo antidrogas denominado "Verano blanco".

También hubo allanamientos en Córdoba y Capital Federal y se secuestró de 67 kilos de cocaína, 5 armas, 8 vehículos y más de 50.000 pesos en efectivo.

Fuentes policiales confirmaron que el megaoperativo antidrogas comenzó poco antes de la medianoche como consecuencia de una investigación que comenzó en agosto del año pasado. Hubo un allanamiento en Capital Federal; 14 en Río Cuarto; 16 en Trelew; 2 en Rawson y 2 en Gaiman. Hasta el momento hay 22 detenidos en total en el país.

"Los procedimientos obedecen a una causa que veníamos investigando desde el mes de agosto en forma conjunta con la Policía Federal delegación Rawson en torno a un grupo de personas que estarían comercializando estupefacientes en el ámbito de la ciudad de Trelew", manifestó Castillo.

Del operativo participaron la Policía del Chubut; la Policía Federal y la Policía de la provincia de Córdoba. La banda tenía a su cabecilla en Río Cuarto y ya había sido detenido pero desde la cárcel seguía dando instrucciones.

El jefe de la Policia de Chubut, Julio Blanco - que hoy será reemplazado por el comisario Luis Buttazzi en el cargo- aseguró que "se desbarató por completo una organización dedicada a la distribución" de drogas. "Tenemos al que acopiaba, transportaba, distribuía y a quienes hacían el menudeo", sostuvo. "En Pergamino hubo dos personas detenidas que viajaban con sus hijos y en Río Cuarto 14 allanamientos con similares características", aseguró.

Blanco relató que "a partir de la intercepción de un rodado en un peaje de Pergamino se detectó el transporte de alrededor de 67 kilos de cocaína dispuestos en pequeñas capsulas". Allí se detuvo a dos individuos que circulaban en un vehículo con sus hijos.

"De acuerdo a la investigación de la división Antinarcóticos y la Brigada de la provincia se estableció una red de distribución en Trelew, Rawson y Gaiman y que la droga provenía de la provincia de Córdoba a donde arribaba desde Buenos Aires", puntualizó. En Gaiman estaría el epicentro del acopio de la droga que llegaba a la provincia.

Blanco aclaró que "no todo lo grueso de la sustancia secuestrada venía a Chubut sino que se distribuía a Río Cuarto y otros puntos. Nos interesa la red local que distribuía localmente. Así fuimos desmembrando la red", detalló. Mientras tanto, continúan los allanamientos en la provincia, por lo que el número de detenidos, que hasta el momento es de 16, podría incrementarse.

La Nación

Comentarios

Otras Noticias