Caso Cromañón:

Fontanet buscará que se revoque su condena

viernes, 4 de enero de 2013 00:00
viernes, 4 de enero de 2013 00:00

El nuevo abogado del líder de Callejeros dio detalles de la estrategia que planea para que se revise la sentencia. La Justicia denegó días atrás pedidos de nulidad de de otros imputados.

Marcelo Brito asumió la defensa de Patricio Fontanet hace 15 días, luego de que Casación desestimara los recursos que presentaron los imputados por la causa Cromañón para que se deje sin efecto la sentencia del 17 de octubre –que dictó penas para los miembros de la banda y en cambio ordenó la detención de todos ellos.

Mientras el músico cumple los primeros días de esa condena en un centro psiquiátrico de Córdoba, el letrado adelantó a la revista Rolling Stone que en los próximos días un “recurso de queja" ante la Corte Suprema de Justicia; paralelamente, pedirá la nulidad de la sentencia que ordenó siete años de prisión para su cliente en concepto del delito de "incendio culposo seguido de muerte, en concurso real de cohecho activo y en calidad de partícipe necesario."

"Queda el llamado 'recurso de queja', que es lo que voy a presentar el día 2 de febrero ante la Corte", contó Brito a esa publicación, y explicó que se trata de "un reproche contra el tribunal que declaró inadmisible un recurso extraordinario”.

“En esa presentación, debo dar las razones por las cuales entiendo que esa denegación es injusta. Ahí entra la Corte Suprema ya a tener competencia para entender en el asunto, por cuanto, tras mi presentación, deberá analizar si la sentencia está fundamentada. Personalmente, creo que no lo está", añadió.

El abogado argumentó su solicitud contra la sentencia de Casación: en noviembre pasado, “la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el máximo tribunal que aplica el Pacto de San José de Costa Rica, en una causa denominada 'Mohamed', multó al Estado nacional argentino y le ordenó que suspenda la ejecución contra esa persona. ¿Las razones? Argentina está en mora en lo que respecta a dictar una legislación que exprese que, para que una persona pueda ser encarcelada, es necesario que al menos pesen sobre ella dos sentencias condenatorias. Es un principio de lo más común que se conoce como el doble conforme".

Ese punto es el que desea explotar Brito, ya que Fontanet fue absuelto en primera instancia y condenado en segunda.

“La ley vigente no permite un recurso ordinario, simple, que permita una revisión. Entonces, como no puedo hacer per saltum, si me rechaza Casación iré a la Corte por este motivo”.

Días atrás, Casación resolvió no hacer lugar a planteos interpuestos contra el fallo del 20 de diciembre presentados por el saxofonista Juan Carbone, el bajista Christian Torrejón, los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado y el escenógrafo Daniel Cardell. Tampoco atendió las peticiones del ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán; su ladero, Raúl Villarreal, y el subcomisario Rubén Díaz.

Comentarios

Otras Noticias