Familiares del joven Mamaní marcharán pidiendo justicia

Murió por los golpes que recibió a la salida de un boliche en Santa María
domingo, 6 de enero de 2013 00:00
domingo, 6 de enero de 2013 00:00

La muerte de Daniel Rolando Mamaní, el joven de 21 años que falleció luego un mes de agonía tras haber sido partícipe activo de una pelea callejera en Santa María, provocó un profundo malestar en la comunidad de la principal ciudad del departamento y avivó las protestas contra la Justicia ordinaria de esa circunscripción.
Amigos y familiares del joven se convocaron en primer lugar ante la puerta del boliche “Diamante Disco” para pedir que no se abra al público hasta que se concrete el esclarecimiento del caso.
El contingente de personas, que según fuentes periodísticas de Santa María habría superado fácilmente la cifra de cien manifestantes, se congregó pasada la medianoche para exigir justicia a viva voz.
Su pedido fue momentáneamente escuchado por lo menos por uno de los propietarios del local bailable en cuestión y las puertas de “Diamante Disco”, por lo menos durante este fin de semana, no fueron abiertas al público. Sin embargo, manifestantes y amigos del joven fallecido ya adelantaron que ésta no será la única vez que se manifiesten para pedir el esclarecimiento del hecho y ya especulan con protestas frente a las instalaciones de la Fiscalía de Santa María.

Una nueva protesta

Por otro lado, el padre de Daniel Mamaní explicó que ya tienen pensando adherir a las movilizaciones que se realizan todos los días viernes en Santa María, coordinando con los familiares y amigos de las otras dos víctimas de asesinatos de Santa María, cuyos casos hasta el momento no han sido esclarecidos (Ver en esta misma edición “Sin resolver”)
En este sentido, tanto los familiares del fallecido como sus amigos deslizaron varias críticas contra el encargado de la Fiscalía de Santa María, Marcelo González, dado que en su circunscripción se acumulan los casos de asesinatos sin acusados, imputados ni culpables.
En esta misma línea argumentativa, se pudo conocer por fuentes periodísticas que el asesor letrado de la familia Mamaní ya planea presentar una denuncia ante la Corte de Justicia contra el fiscal Marcelo González. Además, también se haría la presentación formal para pedir a los investigadores que concrete el cambio de carátula de la causa, la cual pasaría de lesiones graves a homicidio preterintencional.

Sin resolver

La Justicia santamariana acumula ya tres expedientes por asesinatos no resueltos en su haber y, hasta el momento, sin perspectivas de grandes avances. Es por esta razón que los familiares de Mamaní han decidido sumarse a las manifestaciones pacíficas que se realizan para pedir Justicia por otros dos resonantes casos.
Por un lado, se encuentra el caso del conocido locutor santamariano “Cacho” Julio, quien fuera encontrado muerto en la pensión donde vivía con evidentes signos de haber sido asesinado -tenía 18 puñaladas en todo el cuerpo. Por otro lado, también debe contarse la truculenta muerte de Fanny Escalante, quien fue denunciada como desaparecida durante los primeros días de 2012 para ser hallada muerta medio año después, en un paraje tucumano cercano a la localidad de Tafí del Valle.
Cabe destacar que la Fiscalía se encuentra a cargo de Esteban Landívar, razón por la cual se pueden esperar avances por lo menos en el caso de Mamaní.

Comentarios

Otras Noticias