La Rioja:

Cierran "whiskerias" que encubrían prostíbulos

martes, 8 de enero de 2013 00:00
martes, 8 de enero de 2013 00:00

La decisión tomó más fuerza hace quince días, luego del fallo por secuestro y trata de Marita Verón.

La provincia de La Rioja anuló los locales conocidos como "whiskerías", que encubrían prostíbulos, a raíz de una decisión judicial adoptada en el marco de medidas contra la trata de personas, mientras la capital suspendió nuevas habilitaciones por decreto.
La decisión se produjo tras el polémico y objetado fallo de la justicia de Tucumán, que el 11 de diciembre sobreseyó a los 13 acusados, 9 de ellos riojanos, por el secuestro con fines de trata de personas de la joven tucumana María de los Angeles Verón, quien permanece desaparecida desde 2002.
La sentencia determinó que las whiskerías de La Rioja, a una de las cuales fue llevada Verón tras ser secuestrada en Tucumán según dijeron testigos, encubrían prostíbulos que facilitaban el delito contra mujeres.
El cierre de las whiskerías fue ordenado por el juzgado federal de La Rioja hace quince días, cuando determinó la clausura de esos locales habilitados por los municipios.
De ese modo, el fin de semana fue cerrada la última whiskería que funcionaba en la provincia, ubicada en la ciudad de Aimogasta, más de 100 kilómetros al norte de la capital provincial.
En forma previa habían sido cerrados locales en la capital riojana y en Chilecito.
El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena resolvió la clausura de los locales al aplicar la recientemente modificada ley nacional sobre Trata de Personas y la de Tráfico de Estupefacientes.
Histórico. El magistrado dijo en declaraciones a la prensa que se trata de una situación "histórica" en la provincia, porque nunca se había logrado una clausura general de las "whiskerías".
En tanto, la municipalidad de La Rioja suspendió nuevas habilitaciones de ese tipo de locales mediante la aplicación de un decreto.
El gobierno riojano, en tanto, tiene pendiente el análisis de la ley provincial 8.166, sancionada en 2007, que regula el funcionamiento de ese tipo de locales y prevé controles sanitarios para las personas que trabajen en ellas.

Comentarios

Otras Noticias