El presupuesto de la obra será de 80 millones de pesos.

Así será la nueva cárcel de mujeres

La nueva Unidad Penal de Mujeres tendrá una capacidad inicial de 162 internas. Hoy en día son 24 las condenadas en la provincia.
viernes, 11 de octubre de 2013 00:00
viernes, 11 de octubre de 2013 00:00

Durante la mañana de ayer, en la sala de situación de la Jefatura de Policía, se realizó la presentación de lo que será la nueva Unidad Penal de Mujeres, edificio que resolverá los problemas del actual Correccional.
De la presentación participaron el subsecretario de Seguridad Juan Pablo Morales, los flamantes jefe y subjefe de la policía, Julio César Gutiérrez y Carlos Pedraza, el director del Servicio Penitenciario Miguel Ángel Pioli y la Jueza de Ejecución Penal Alicia Cabanillas, entre otras autoridades.
La obra se emplazará en el predio “La Viñita”, en El Pantanillo, donde se encuentra el lote de 16 hectáreas destinado para el proyecto. El mismo se dividirá en varias etapas, de acuerdo a la demanda poblacional. Tendrá en su etapa inicial un presupuesto estimativo de 80 millones de pesos, ya que se deberán construir 2.850 m2 de pabellones y acondicionar 8.812 m2 de espacios destinados a actividades complementarias.
Para el primer año, la capacidad de mujeres en conflicto con la ley que podrá albergar el penal será de 162, en celdas dobles. No obstante, se estimó que la ocupación máxima será de 270 internas. De acuerdo a lo que aclararon los arquitectos que realizaron el ambicioso proyecto, la infraestructura podría soportar una población máxima de hasta 400 internas si se distribuyen en celdas triples, pensando en el escenario más desfavorable posible.
Entre las comodidades que ofrecerá el penal, reguladas por las leyes vigentes, se encuentran los sectores de escuela, talleres, gimnasio y capilla, entre otros.
Según se explicó, las celdas no tendrán los inodoros al lado de las camas para mejorar las condiciones de vida de las internas y se pensó en un edificio con estructuras que no resulten agobiantes, tanto para las internas como para las personas que vean el penal desde afuera.
La construcción de este penal, que iniciará en los meses venideros, figuraba en el plan de seguridad que el subsecretario Juan Pablo Morales había trazado a inicios de su gestión. En el medio, surgió la polémica luego de que la jueza de Ejecución Penal, Alicia Cabanillas, intimara al Ejecutivo por las pésimas condiciones que tiene el Correccional de Mujeres actualmente. Ello derivó en un cruce de declaraciones de ambos a través de los medios, donde se dejó entrever que no existían políticas penitenciarias y ni diálogo entre los organismos. Estas diferencias parecen haberse allanado y ambos se mostraron ayer uno al lado del otro, interiorizándose sobre las nuevas instalaciones y el nuevo programa de prevención de agresiones sexuales (ver aparte).

Cifras

El correccional actualmente tiene 20 internas y 4 mujeres más con prisión domiciliaria. 2 de las primeras están embarazadas, 8 son madres, 3 tienen beneficios y 9 están por causas federales.

Comentarios

Otras Noticias