El imputado fue condenado a 2 años y seis meses de prisión

Por la muerte de una niña, aseguradora y comuna pagarán 2 millones de pesos

La municipalidad de Los Altos y “Provincia Seguros” deben pagar por daño moral y emergente, pérdida de chance y lucro cesante.
lunes, 21 de octubre de 2013 00:00
lunes, 21 de octubre de 2013 00:00

En la mañana de ayer, finalmente se pudo a conocer el veredicto final del juzgado Correccional Nº2 por el fatal accidente que se cobrara la vida de la niña Victoria Bolomo el 8 de mayo de 2009. La semana pasada, todas las partes intervinientes en el debate oral y público habían finalizado con la etapa de los alegatos y ayer, tras extensa espera, se conoció que el imputado Agustín Argañaraz, de 68 años, deberá purgar una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso tras haber sido hallado autor penalmente responsable de la muerte de la niña, bajo la imputación de homicidio culposo y lesiones leves culposas.
Además, en el fallo también se estipula que el municipio de Los Altos -demandado civilmente- y la aseguradora “Provincia Seguros” se echen al hombro el pago de una indemnización monetaria que, sumados todos los conceptos más la actualización de valores, asciende a una cifra que toca los dos millones de pesos. En su momento, la fiscal Olga Pereyra de Delgado había formalizado un pedido de prisión efectiva por el mismo lapso de tiempo que otorgara el juez, aunque este último optó por el cumplimiento en suspenso de la pena.
Por su parte, el abogado querellante y también demandante civil, Marcos Denett, abogó en su momento para que la familia de la joven fallecida fuera resarcida con un monto dinerario similar al que otorgó el juez en su veredicto. El pedido del demandante, apuntalado posteriormente por la sentencia, versaba sobre la necesidad de indemnizar a los familiares por varios conceptos: lucro cesante, daño moral, daño psicológico, y pérdida de chance.
Por otro lado, y también en consonancia con el pedido de la fiscal, el juez Varela sumó en su sentencia la inhabilitación para manejar toda clase de vehículos motorizados por un lapso de 8 años. A esto debe sumarse la obligación del condenado de someterse al patronato de liberados durante dos años, una serie de restricciones que no le permiten acercarse a la familia de la víctima y la realización de trabajos comunitarios no remunerados en la localidad de Los Altos.

El accidente

El hecho juzgado ocurrió en la localidad de La Bajada. El condenado manejaba una camioneta con un tanque de 1.000 litros acoplado y, por no asegurarlo correctamente, el mismo se desprendió, provocando que el vehículo en el que viajaba la familia Bolomo debiera intentar esquivarlo y terminara volcando violentamente.
En el rodado viajaban las tres hijas del matrimonio y el padre. Todos resultaron heridos de consideración y la hija mayor -Victoria- sufrió lesiones gravísimas que determinaron su fallecimiento días después en el hospital.

Comentarios