Los investigadores recurren al juzgado de Control de Garantías

Crimen de La Merced: piden anular pericias

Se trata del cotejo entre la zapatilla del imputado y una huella en el lugar de los hechos.
martes, 22 de octubre de 2013 00:00
martes, 22 de octubre de 2013 00:00

La investigación judicial por la muerte de las hermanas Petrona y Trinidad Barrionuevo se prepara para sopesar un nuevo giro en las pesquisas, ya que los fiscales a cargo de la instrucción de la causa decidieron pedir la nulidad de una serie de pericias que son vitales para determinar el grado de participación en el crimen del único imputado.
José Orlando “Maturano” Barros sigue privado de su libertad -con el beneficio del arresto domiciliario- y hace pocos días había sido notificado por sus abogados, los hermanos Claudio y Fernando Contreras, sobre el resultado de los estudios que arrojaban resultados alentadores para su situación procesal.
Es que las pericias practicadas en una zapatilla que supuestamente le pertenecía al imputado y que fuera secuestrada como parte de material probatorio de la instrucción, dieron resultados negativos. En el lugar del hecho, cabe recordarlo, se había encontrado, entre los restos de sangre de los cuerpos sin vida de las dos mujeres asesinadas, una pisada que, según los pesquisas, debía pertenecer a la persona que las ultimó el 20 de marzo de 2012. Los abogados del imputado confirmaron, en diálogo con medios de comunicación, que las pericias determinaron que la zapatilla del imputado no coincidía con la huella encontrada en el lugar.
Ahora, los fiscales investigadores decidieron recurrir al magistrado en turno del juzgado de Control de Garantías para que éste determine si las pericias realizadas por uno de los especialistas del área de Criminalística de la Policía de la provincia fueron correctas. Por su parte, la defensa del imputado anticipó que presentarán formalmente una oposición ante el juez de Garantías e irán, más adelante, directamente por lo que sería un segundo pedido de sobreseimiento de “Maturano” Barros.

Avatares de la causa

Este no es el primer giro de tuerca que sufre la investigación por la muerte de las hermanas Barrionuevo. Atrás en el tiempo, los magistrados de la Cámara de Apelaciones en lo Penal ya habían declarado la nulidad absoluta del decreto de determinación del hecho con el cual se acusó a “Matu” Barros, resaltando una grave falencia en lo que respecta a las actuaciones de los procedimientos policiales por medio de los cuales se consiguió parte del material probatorio.

Comentarios