El juez Rodolfo Maidana rechazó el archivo de un caso de violencia de género

Magistrado pide a los fiscales “poner énfasis” para evitar casos de femicidios

Según las estadísticas -no formales- los investigadores afrontan un promedio de 5 denuncias de este tipo por día en Capital.
miércoles, 23 de octubre de 2013 00:00
miércoles, 23 de octubre de 2013 00:00

Un dictamen emitido por el juez de Control de Garantías Nº2, Rodoldo Maidana, llama la atención a los fiscales de instrucción para que pongan mayor atención en los casos de violencia de género y los trámites de investigación de los mismos.
El auto interlocutorio fue firmado por el juez a mediados de febrero pasado, 20 días antes de que se conociera el crimen emblemático de denuncias de violencia de género que derivaron en un asesinato final: la muerte de María Rita Valdez, a manos, según la investigación, de quien fuera su pareja, el conocido “Negro La Carpa”.
No obstante, el “llamado de atención” del juez está enmarcado en el rechazo a un pedido de archivo de una causa por violencia de género investigada por uno de los fiscales de instrucción.
En la respuesta a la requisitoria de archivo el juez explica que en vista de la cantidad de denuncias que son reportadas por medios de comunicación sobre “hechos sangrientos y dolorosos de los que resultan víctimas las mujeres”, los fiscales deben poner atención en esa clase de denuncias para evitar hechos que desencadenen posteriormente en crímenes violentos.
Textualmente, el juez asegura que los fiscales “deberán poner mayor énfasis y enjundia en la investigación de hechos como los ahora denunciados, y de esa forma no tener que lamentar nuevas víctimas de femicidio”. Además, en el caso particular el magistrado llama a los investigadores a ceñirse al Código Procesal con mayor precisión.

Números

Días atrás se conocieron de manera informal una serie de cifras con respecto a la situación que deben encarar los fiscales en lo que respecta a investigaciones por violencia de género. Según fuentes judiciales consultadas por este medio, el promedio de denuncias por violencia de género que se radican por día, solamente en el ámbito de la Capital asciende a 5. Estos datos trascendieron luego de que un informe con datos erróneos atribuyera esa cifra a los períodos semanales.
Si bien hace poco tiempo se “inauguró” la nueva Unidad Judicial de Violencia de Género, la necesidad de contar con un área especializada en la temática ha sido subrayada por fuentes judiciales.

Comentarios

Otras Noticias