Rechazan probation por homicidio

jueves, 24 de octubre de 2013 00:00
jueves, 24 de octubre de 2013 00:00

En horas de la mañana de ayer, el representante legal del hombre que responde por el delito de “homicidio preterintencional”, presentó ante el Tribunal Unipersonal de la Cámara Penal Nº3 el pedido de suspensión de juicio a prueba o “probation” para su cliente. El beneficio solicitado por el abogado tinogasteño fue rechazado por el juez Marcelo Soria, luego de escuchar que las partes involucradas en el proceso, se negaron a esto y solicitaron que el juicio se lleve adelante.
En primer término, realizó su exposición el defensor del imputado, quien manifestó que Juan Bordón no cometió el hecho con animosidad de causarle la muerte a Robledo –la víctima fatal- y solicitó que se tenga en cuenta el hecho de que la víctima y el victimario eran parientes, además de mantener una relación de amistad.
El letrado insistió en su explicación que no hubo mala fe en los actos de Bordón o una decisión voluntaria de hacerle daño a su acompañante.
Teniendo en cuenta que el hombre no posee antecedentes de ninguna índole, el abogado ofreció en su nombre la realización de tareas comunitarias como cuidador nocturno en una escuela de la localidad de El Puesto, en Tinogasta, para resarcir sus actos.
A su vez, éste dio a conocer que el imputado no cuenta con recursos económicos suficientes para ofrecer a la familia de la víctima un resarcimiento monetario y dio a conocer que el hombre es analfabeto y vive de unos pocos animales que posee en su vivienda.
A su turno, el representante de la querella particular dio a conocer que rechazaba el ofrecimiento y solicitaba que el juicio se efectúe; misma posición que a su vez, tomó el fiscal de la Cámara, Rubén Carrizo, quien tuvo en cuenta que la familia de la víctima no prestó su consentimiento ante la maniobra judicial de la defensa y que consideraba sumamente necesario y urgente que se lleve adelante el debate oral y público para ventilar los detalles relacionados a la muerte de Teófilo Robledo, hecho acontecido en la localidad mencionada el 30 de octubre de 2010.
En aquella ocasión, Robledo, en total estado de ebriedad, se encontró en la calle con el imputado y comenzó a insultarlo por un altercado sucedido días pasados. En un primer momento, Bordón lo ignoró y trató de retirarse, pero ante la insistencia de Robledo en proferir insultos en contra de su persona, Bordón reaccionó asestando un solo puño en la cara de su pariente.
Éste cayó contra el cordón de la vereda, lo que le causó gravísimas lesiones y la muerte, propiamente dicha, unos días después.
 

Comentarios