2013 se equipara con 2002 cuando acaeció la mayor tragedia vial local

Las muertes por siniestros viales ya alcanzaron su techo histórico

Un hombre de 36 años identificado como Juan Marcelo Cornejos falleció horas después de accidentarse en Maipú y Buenos Aires.
lunes, 25 de noviembre de 2013 00:00
lunes, 25 de noviembre de 2013 00:00

La cantidad de decesos por accidentes viales fatales alcanzó ayer el techo histórico de siniestralidad convirtiendo a 2013 en uno de los más trágicos que se haya registrado. El período actual sólo encuentra parangón con el año 2002 cuando acaeció el peor desastre vial que recuerden los anales nacionales: la Tragedia del Totoral, cuyo saldo final arrojó medio centenar de fallecidos y la mitad de personas heridas.
Ayer al mediodía falleció un hombre identificado como Juan Marcelo Cornejos, de 36 años, a escasas horas de haber protagonizado un violento accidente que le valió la internación de urgencia en el Hospital San Juan Bautista. Su deceso se registra como el número 92 en la lista de fallecimientos por siniestros viales en lo que va del año.
De acuerdo con la información policial confirmada, el luctuoso hecho se registró durante la madrugada de ayer en la intersección de calles Maipú y Buenos Aires, implicando al vehículo protagonista de la siniestralidad vial de los últimos tiempos: motocicletas.
Cornejos -quien manejaba una motocicleta 150cc al igual que el conductor del otro rodado de misma cilindrada identificado como Miguel Ángel Tapia- sufrió la peor parte del violento impactó entre los dos rodados, fue asistido de urgencia en el lugar por personal del SAME y posteriormente trasladado al nosocomio de urgencias. Allí, a pesar del esfuerzo de los facultativos para estabilizarlo, finalmente falleció como consecuencia de las irreversibles heridas sufridas.
El conductor sufrió heridas de consideración pero ninguna de gravedad. Tras conocerse el fallecimiento de Cornejos, la Justicia ordenó el arresto de Tapia en averiguación del hecho. El Fiscal en turno de la Unidad de Delitos Correccionales, Mauricio Navarro Foressi, dictó las medidas a seguir en el caso.

92

El fallecimiento del motociclista Cornejos es también el número 11 en lo que va de noviembre. Esta cifra indica que el presente período mensual se ubica solamente por detrás de los meses de enero y octubre en lo que hace a víctimas por siniestros viales fatales. En este sentido cabe destacar que más de la mitad de los accidentes de noviembre fueron protagonizados por motos.

Capital: al doble

Durante el año 2012, el municipio capitalino hizo un recuento total de víctimas por siniestros viales fatales en el departamento que ascendía a un total de 10 personas. En 2013, faltando todavía un mes y medio para terminar el año, las muertes por este tipo de sucesos se han elevado exponencialmente al doble de decesos. Hasta ayer, un total de 20 personas fallecieron en las calles de la Capital como consecuencia de accidentes entre vehículos.

Totoral

La denominada “Tragedia del Totoral” es considerada actualmente el mayor siniestro vial de un colectivo de pasajeros en todo el país. El 15 de septiembre de 2012 se cumplieron 10 años desde aquella trágica noche de 2002 cuando fallecieron 47 personas -entre ellas 4 menores y dos personas que no han sido identificadas hasta hoy- y 26 personas resultaron heridas de gravedad. El recuento de fallecimientos por siniestros viales se elevó por completo ante el desastre.
Ayer la lista negra de decesos por accidentes fatales alcanzó la misma cantidad de fallecimientos pero sin desastres de gran magnitud de por medio. Las rutas de la provincia son el escenario de más del 50% de los fallecimientos y las motocicletas componen también poco más de la mitad de los rodados involucrados en estos siniestros.

Comentarios