El 70% de los siniestros viales son protagonizados por motos

Para el municipio, motociclistas son los más difíciles de “corregir”

El informe municipal también señala a padres: “Comprar una moto a un menor 15 años es un delito”.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 00:00
miércoles, 27 de noviembre de 2013 00:00

La municipalidad de la Capital publicó un informe en el que manifiesta su profunda preocupación por el flagelo de los siniestros viales fatales que, hasta el momento, han arrojado una cantidad de fallecimientos por demás superior a la estimada para el presente año. De acuerdo con el informe municipal, si bien algunas áreas han mejorado, los motociclistas son el problema principal en lo que hace a accidentes y siniestralidad vial, ya que no usan el casco reglamentario.
Los motociclistas “siguen manteniendo un patrón de conducta difícil de corregir”, haciendo caso omiso de las normas sobre conducción en calle y ruta, además de no reaccionar tampoco con la aplicación de sanciones y multas por infracciones a la ley de Tránsito.
Según las estadísticas que manejan desde la municipalidad, en los últimos noventa días han fallecido veinte personas por accidentes viales y se produjo un total de 527 accidentes viales, 374 protagonizados por motocicletas y 153 provocados por autos y otros.
Esto indica que, en promedio, un total de 6 accidentes viales se producen por día en todo el ámbito de la Capital. Si se tienen en cuenta las cifras de la municipalidad, los accidentes protagonizados por motociclistas representan el 70% de los accidentes en total y la gran mayoría de los que se registran a diario.
En este sentido, cabe destacar que las estadísticas realizadas por este medio también señalan que la mayor cantidad de accidentes fatales registrados hasta el momento fueron protagonizados por motocicletas: poco más del 55% de los casos.

Las causas

Según el análisis de la situación realizada por el secretario de Protección Ciudadana, Guillermo Matterson, hay cuatro razones que explican el incremento de los siniestros viales fatales: los controles en los pueblos del interior son más escasos y hay menos campañas de educación vial; los choques en rutas siempre son a mayor velocidad y de mucha mayor intensidad y, por último, sucede que, en muchas de las calles principales de los pueblos, los vehículos circulan muy rápido, como si anduvieran en la ruta.

Padres

Además, dada la cantidad de menores involucrados en siniestros viales, Matterson señaló que los padres y tutores también tienen responsabilidades para cumplir: “Catamarca es la única ciudad que tiene una ordenanza que obliga a tener casco para poder cargar combustible. A los padres les recuerdo que comprarle una moto a un menor de 15 años es un delito. Ellos deben poner la primera barrera de control en la casa”.

Jornadas

Ante la voluminosa cantidad de accidentes viales fatales, la secretaría de Protección de Seguridad Ciudadana realizó una invitación a todo el público para participar de las “Segundas Jornadas Provinciales de Siniestros Viales y Rol de las Instituciones”. La actividad arranca hoy en el salón Auditorium del hospital San Juan Bautista, institución organizadora de las mismas. Disertarán especialistas, abordando la temática central propuesta.

Comentarios

Otras Noticias