Diputado propuso declarar Emergencia Vial provincial

El objetivo es garantizar la integridad física de conductores y peatones.
jueves, 28 de noviembre de 2013 00:00
jueves, 28 de noviembre de 2013 00:00

Hoy tomará estado parlamentario un proyecto del diputado Guillermo Andrada, que busca que se declare la “Emergencia Vial”, ante la cantidad incontrolable de accidentes que dejan heridos de gravedad y víctimas fatales.
El legislador propone que, en el ámbito del territorio provincial, se declare la emergencia, para lograr que “se establezcan medidas concretas que aseguren el ejercicio del derecho a la circulación, procurando garantizar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública, procediéndose a elaborar y ejecutar, con carácter de urgente, una política pública provincial integral, que contribuya a mejorar en forma sustancial la Seguridad Vial”.
De acuerdo con lo estipulado en el proyecto del diputado provincial, la declaración de emergencia se extendería por un plazo de 2 años, desde el momento de su aprobación, con la posibilidad de extenderla durante dos años más. En este caso, el diputado también insta, por medio de su proyecto, a los municipios de toda la provincia para que adhieran a la ley.
Entre los organismos incluidos como autoridades de aplicación de la ley, figuran el Consejo de Seguridad Vial de la provincia y el ministerio de Gobierno. Los mismos deberán, según se estipula en el articulado de la ley, “diseñar, en el plazo improrrogable de treinta días de acontecida la vigencia de la presente Ley, un detalle circunstanciado de zonas de alto riesgo, que hará conocer a la Autoridad de Aplicación para que proceda a incorporar operativos estrictos en cada una de ellas y determine, según su criterio, el establecimiento de límites de velocidad inferiores a los generales”.
De acuerdo con el reglamento de la cámara de Diputados provincial, el proyecto podría ser tratado en la próxima sesión ordinaria del cuerpo, para ser aprobado.
Hasta el momento, las víctimas fatales por siniestros viales han tocado su máximo histórico a nivel anual, contándose 92 víctimas. Si bien se han implementando medidas durante todo el año para contener los siniestros, los mismos muestran un preocupante incremento. En sólo tres meses, se produjeron 527 accidentes.

Comentarios

Otras Noticias