Londres, Belén

Encuentran asesinada a niña de 5 años y el presunto autor es menor

El adolescente sindicado como autor del homicidio de la niña tiene 15 años, por lo tanto es no punible. Está detenido.
sábado, 14 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 14 de diciembre de 2013 00:00

Una niña de tan sólo 5 años fue encontrada en la madrugada de ayer sin vida en una acequia ubicada en Londres, departamento Belén; con signos de haber sido violentamente asesinada.
El principal sospechoso del monstruoso crimen es un menor de 15 años, quien ya había atacado sexualmente a la niña hace tres meses y tiene un parentesco de sangre con la víctima.
La pequeña, Priscila Del Valle Gutiérrez, había desaparecido de su casa a las 23 del jueves, y su madre había radicado la denuncia casi de manera inmediata, según lo que dieron a conocer las fuentes judiciales relacionadas a la investigación.
La policía departamental, al tomar conocimiento de la desaparición de la menor y, especialmente por tratarse de una criatura de tan corta edad, puso en marcha una intensa búsqueda en la zona y se llevaron a cabo varios rastrillajes, que concluyeron de la peor manera: el pequeño cadáver de la niña yacía en una acequia, donde había sido arrojado luego de ser ultimado, aparentemente, por estrangulamiento.

Horror

En horas del mediodía de ayer se dio por concluida la autopsia y los resultados de la misma fueron concluyentes.
Por una parte, se confirmó que la niña fue abusada sexualmente con acceso carnal por ambas vías antes de ser ultimada.
A su vez, fuentes allegadas a la investigación explicaron que la causa de muerte de la pequeña fue asfixia por estrangulamiento, y el homicida utilizó para llevar a cabo esa tarea las calzas que la víctima vestía en ese momento.
Además, los estudios que se efectuaron sobre el pequeño cuerpo sin vida, dieron cuenta de que la menor sufrió de diversos desgarros, por lo que la sangre que fue encontrada en su cuerpo, fue producto de los mismos.

Victimario

Según trascendió, al ser encontrado el menor de edad que habría cometido el homicidio, tenía numerosas manchas de sangre en la parte inferior de sus prendas de vestir; las que se están analizando por parte de un grupo de peritos en Criminología, que viajó hasta el lugar en donde se dieron los aberrantes hechos.
Al guardar con la víctima un cercano parentesco, el joven, incluso, habría participado de la búsqueda de la niña; pero la familia no tardó demasiado en sindicarlo como responsable por lo ocurrido, teniendo en cuenta que hacía tan sólo 3 meses, el jovencito había abusado sexualmente de la víctima.
En aquella ocasión, intervino el juez de la Tercera Circunscripción Carlos Rodolfo Moreno, pero la edad del menor; que recién en febrero próximo cumplirá los 16 años, hace que sea no punible.

Violación y muerte

Según trascendió por fuentes cercanas a la investigación que, por el momento, tiene a su cargo el fiscal de la Tercera Circunscripción, Jorge Flores, la niña habría acompañado al menor hasta un lugar cercano a su casa, a 15 metros de una acequia, y allí abusó sexualmente de ella por ambas vías.
Posteriormente, la arrastró hasta el lugar donde fue hallada, donde la arrojó.
Su familia la encontró tan sólo con la remera que llevaba puesta al momento de su desaparición, ya que las calzas que vestía son las que usó el asesino para quitarle la vida asfixiándola.
Cabe destacar que el brutal episodio se dio en un contexto de suma pobreza y marginalidad, y el mismo causó conmoción en la opinión pública del pueblito belicho.

No punible

Al tratarse de un menor de edad que aún no cumplió los 16 años; la situación legal del victimario es de inimputabilidad; ya que de acuerdo a la Ley de Protección Integral de la Infancia 5.357, el adolescente está amparado por la misma y se prevé que en casos como éste, se efectúe un abordaje integral.
Lo que queda claro, es que del punto de vista legal, el adolescente no responde por sus acciones; lo que no significa que no habrá consecuencias para su accionar.
Según lo establecido por las leyes, la Justicia dictará todas las medidas pertinentes en el caso, pero el menor no puede permanecer alojado en una comisaría, como lo estipula la ley.
Asimismo, se solicitarán pericias psicológicas y psiquiátricas, para determinar si tiene alguna patología mental y si debe ser internado en una institución psiquiátrica.  

Comentarios

Otras Noticias