Tucumán

Más de treinta condenados en la Megacausa

sábado, 14 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 14 de diciembre de 2013 00:00

El Tribunal Oral Federal de la provincia de Tucumán, con la presencia del juez subrogante de Catamarca Juan Carlos Reynaga, condenó a 37 de los 41 imputados que fueron juzgados por delitos de lesa humanidad en la denominada megacausa “Jefatura II-Arsenales II”. Hubo cuatro cadenas perpetuas y cuatro absoluciones.
El viernes por la tarde se dio a conocer la sentencia en que recibieron la máxima pena los policías Luis Armando de Cándido, Ricardo Oscar Sánchez y Roberto Heriberto Albornoz y el militar Luis Orlando Varela. Por otra parte, los absueltos fueron el sacerdote José Eloy Mijalchiyk, el escribano Juan Carlos Benedicto, el gendarme Celso Alberto Barraza y el militar Luis Daniel de Urquiza.
El resto de los imputados recibió castigos que van de los 20 años de prisión hasta 2 dos años, pena que le fue aplicada a la ex policía María Elena Guerra. En la mayoría de los casos, se resolvió con el voto en disidencia de Reynaga, quien estaba a favor de la prisión perpetua para numerosos condenados y pidió que tanto Mijalchiyk como Benedicto sean enviados a prisión.
Reynaga pidió 10 años de detención para Mijalchiyk y 15 para Benedicto al considerarlos autores materiales del delito de asociación ilícita.
También consideró que los civiles fueron partícipes secundarios de los delitos de prisión ilegitima de la libertad con apremios, en el caso del sacerdote, y triple homicidio agravado en el caso del escribano.
La megcausa fue el primer proceso oral por delitos de lesa humanidad que logró sentar a 44 sospechosos en el banquillo, aunque tres de ellos fueron separados al inicio del debate por cuestiones de salud.
El proceso se desarrolló durante 13 meses, lapso en el cual desfilaron más de 400 testigos, que dieron sus testimonios y permitieron recopilar parte de la historia en la se cometieron crímenes de lesa humanidad contra 215 víctimas.

Comentarios