Tucumán: Acusarían por sedición a nueve policías que ya fueron detenidos

Solicitaron a la ciudadanía que envíen fotos y videos para así obtener elementos de prueba.
sábado, 14 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 14 de diciembre de 2013 00:00

Nueve policías que fueron arrestados entre anoche y hoy a la madrugada fueron llevados a Tribunales donde, durante todo el día, deberán declarar ante los fiscales.

Según informaron fuentes judiciales y policiales, los acusados, entre los que se encuentra un comisario, serían imputados del delito de sedición, ya que se alzaron en armas para arrancarle una medida al Gobierno.

Los investigadores solicitaron a la ciudadanía que les envíen fotos y videos para así obtener elementos de prueba contra los policías que, desde el domingo a la noche, se sublevaron en el edificio de la Subjefatura, donde actualmente funciona el estratégico sistema del 911.

Las fuentes advirtieron que en este caso la investigación no tiene que ver con los saqueos y desmanes que desde el lunes se produjeron en la provincia, sino en la actitud de la Policía, que dejó indefensos a los ciudadanos.

Desde la fuerza indicaron que más allá de la investigación de los saqueos, hubo una actitud de los sublevados que permitió lo que sucedió luego, entre el lunes y el martes, y que se cobró la vida de al menos cinco personas en Tucumán.

Según trascendió, de los nueve detenidos dos son mujeres. Uno de ellos es uno de agentes que habían sice cesanteados durante la gestión de Jorge Racedo y que fue reincorporado tras la firma del acuerdo con el Gobierno el martes a la tarde. Sobre otros tres policías, dos de los cuales también habían sido cesanteados, también pesarían órdenes de detención aunque hasta el momento no habían sido arrestados.

Se prevé que la declaración lleva varias horas ya que los acusados son muchos. Nueve policías fueron detenidos en Tucumán en el marco de una investigación por la responsabilidad en los saqueos que pusieron en jaque la seguridad de la provincia esta semana.

Según informaron fuentes judiciales y policiales, los acusados, entre los que se encuentra un comisario, serían imputados del delito de sedición, ya que se alzaron en armas para arrancarle una medida al Gobierno.

La investigación es comandada por la jueza de Instrucción Mirta Lenis de Vera, quien admitió las órdenes de arresto contra nueve uniformados pedidas por dos fiscales por su presunta "autoría mediata" en delitos producidos durante los saqueos.

Entre anoche y la madrugada de hoy, los agentes requeridos fueron detenidos en distintos domicilios de la capital tucumana.

En medio de una huelga policial, los principales barrios de la capital tucumana y las localidades de Faimallá y Yerba Buena fueron objeto de robos, asaltos e incidentes diversos ante una ola de saqueos que se realizaban pricipalmente en grupos que circulaban en motocicletas.

Los policías arrestados serán llevados al penal de Villa Urquiza, a disposición de la justicia.

Los saqueos e incidentes se extendieron hasta el martes cuando los policías acordaron con el gobierno un aumento salarial que ubicó en 8.700 pesos de bolsillo el salario promedio a partir de 2014.

Comentarios

Otras Noticias