Graffigna fue asesinado con la misma pistola que tenía Pesquera en su mano

Pesquera había sido encontrado muerto el sábado con un tiro en la sien dentro de su camioneta.
lunes, 23 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 23 de diciembre de 2013 00:00

 

Los investigadores del crimen de Miguel Angel Graffigna están convencidos de que el financista fue asesinado por una deuda de unos 50 mil pesos o dólares que le reclamaba al fallecido Alfredo Pesquera y determinaron que el arma utilizada para matarlo fue la misma con la que supuestamente se suicidó el empresario.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que Graffigna, asesinado en junio pasado en Villa Ortúzar, le exigió al empresario Pesquera 42 días antes del crimen el pago de 50 mil pesos o dólares y la entrega de un departamento, los cuales supuestamente estaban dirigidos para saldar una deuda con una persona llamada "Jorge".

La línea investigativa surgió a raíz del análisis de los mails que se intercambiaron el financista y Pesquera entre abril y el 27 de mayo últimos, es decir, diez días antes del crimen de Graffigna.

"Hola Alfredo. No falles y hoy enviá los 50 mil al club. Y que se los entreguen a Pablo. La semana que viene entregás el departamento, yo te aviso. Juntá los 9.500 para las entregas. Abrazo", escribió Graffigna en un mail fechado el 26 de abril y que envió a Pesquera.

Un día después, el financista volvió sobre el asunto en otro correo electrónico: "Y Alfredo??? Nosotros estamos volviendo. No hagas que Jorge llegue al club y no esté la plata".

Algunas pistas

Por su parte, Pesquera le escribió el 14 de mayo a Graffigna: "Hola Miguel. Tengo la plata que me prestaste el jueves. Si querés, mañana antes de las 13 paso y hablamos personalmente dos temas más. Cheque y Berisso. Quiero que me veas una empresa. Saludos".

Por eso, para la fiscal de Instrucción porteña María Paula Asaro, quien investiga el crimen del financista y pidió la detención del empresario un día antes de que éste apareciera muerto, el móvil del homicidio fue "el cobro de una deuda monetaria".

La instructora judicial explicó esta tarde en un informe publicado en el sitio web de la Procuración General de la Nación (www.fiscales.gov.ar) que la sospecha también surgió de las declaraciones de Graffigna padre y de su última pareja.

Miguel Angel Graffigna, padre de la víctima, dijo ante la fiscal que su hijo "era asesor financiero" y que gestionaba trámites para la obtención de tarjetas de créditos, préstamos y cuentas corrientes de forma particular.

Graffigna padre sostuvo que entre los clientes de su hijo se encontraría el boxeador (Jorge) "´Acero´ Cali y el empresario de apellido Pesquera".

De acuerdo al testigo, Pesquera "le debía plata a Acero Cali" y el financista "se encargaba de cobrar esa deuda".

Respecto a esa deuda también se refirió en su declaración testimonial Daniela Alejandra López, alias Carolina, última concubina de Graffigna, quien dijo ante la Justicia que el financista trataba de que "Pesquera pague" y que en una ocasión le dijo, refiriéndose al empresario: "Este boludo le debe plata a Cali".

Por otra parte, expertos de la Policía Científica de la PFA determinaron hoy que el financista Graffigna fue asesinado con la pistola calibre 40 marca Tanfoglio con la que supuestamente se suicidó Pesquera dentro de su camioneta BMW X6 negra y que fue encontrada en su mano derecha el sábado último.

De esta manera, la fiscal Asaro logró establecer cuál fue el arma homicida y fortalecer su hipótesis de que el homicida fue Pesquera, a quien había solicitado detener el último viernes.

Hasta ahora se sospechaba que el crimen del financista había sido cometido con una pistola calibre .40 pero marca Glock, la cual había sido comprada por la propia víctima días antes de ser asesinado y nunca pudo ser hallada.

En tanto, los peritos de la Policía Científica hallaron rastros de deflagración de un disparo de arma de fuego en la mano derecha del empresario Pesquera, con lo que se robustece la hipótesis del suicidio, dijeron los investigadores.

Fuente: La Voz
 

Comentarios