El recuento arroja un total de 28 personas fallecidas cada 100.000 habitantes

Catamarca duplica la tasa nacional de muertes en accidentes de tránsito

Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina cuenta con una tasa de 13.7 personas cada 100.000 habitantes.
miércoles, 25 de diciembre de 2013 00:00
miércoles, 25 de diciembre de 2013 00:00

La comparación de las cifras estadísticas recabadas por este medio -y cotejadas con los informes del municipio capitalino y el Consejo de Seguridad Vial- con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2010 revela un panorama difícilmente alentador en lo que hace a la mortalidad por siniestros viales fatales.
La relación de proporción de víctimas cada 100.000 habitantes de la provincia de Catamarca -teniendo en cuenta solamente los datos estadísticos de 2013- arroja un total de 28 -la cifra puntual es 27,73 pero se redondea para arriba-. Argentina, según el citado informe de la OMS, cuenta con una tasa de mortalidad de 14 -13,7- personas cada 100.000 habitantes.
La cifra adquiere relevancia cuando se comparan, por ejemplo, las tasas de provincias vecinas del conglomerado NOA. Tucumán cuenta con una tasa de 18 víctimas cada 100.000 habitantes, aunque es necesario destacar que cuenta con una población que supera cuatro veces a la local con casi un millón y medio de personas.
En este sentido es importante señalar que incluso Catamarca -como distrito autónomo- cuenta con una estadística de este tipo superior a la de varios países pequeños de América. Por ejemplo Barbados, Belice y Surinam - países independientes con poblaciones que oscilan entre los 290.000 y los 460.000- tienen una tasa de víctima cada 100.000 habitantes de 12, 15 y 18. En la República Argentina, poco menos de la mitad de la población cuenta con un medio de movilidad motorizado.

Legislación

Las cifras estadísticas de la provincia y del país sobre siniestros viales fatales tienen una explicación que puede ser hallada en la interrelación entre la falta de cultura para respetar las normativas y la poca eficacia de los controles que supervisan que los pasajeros de vehículos motorizados se adecuen a la legislación vigente para prevenir siniestros viales.
Según la OMS, Argentina cuenta con una legislación que no tiene nada que envidiar a países del denominado “Primer Mundo” como Holanda, Alemania, China o los Estados Unidos.
Los cuatro países y Argentina comparten el criterio jurídico argentino en lo que respecta a consumo de alcohol y conducción, uso del cinturón de seguridad, límites de velocidad y uso del casco en vehículos de dos y tres ruedas. No obstante, la diferencia entre las cinco naciones radica en la eficacia de las leyes vigentes para regir el tránsito vehicular y prevenir accidentes.
De acuerdo con la escala de 1 a 10 que establece la OMS para determinar la eficacia de los controles, Argentina muestra los siguientes resultados: 3 en consumo de alcohol y conducción, 3 en uso del cinturón de seguridad, 3 en límites de velocidad, y 1 en uso del casco reglamentario.

Las cifras de la OMS

En 2011, los países que integran la Organización Mundial de la Salud firmaron un convenio internacional para aplicar nuevas legislaciones que permitan reducir -o por lo menos contener- la cantidad de víctimas que se registran en el mundo como consecuencia de siniestros viales fatales. En 2013, un informe parcial sobre los avances de los puntos tocados en el convenio da cuenta de que los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial y la primera entre jóvenes de 15 a 29 años. Por años, según la OMS, se producen un total de 1.240.000 millones de muerte por siniestros viales fatales. En coincidencia con los valores registrados en todo el globo, los motociclistas conforman el 23% de los protagonistas fatales de siniestros. La OMS asegura que el establecimiento de legislaciones fuertes e integrales, acompañadas de campañas de comunicación han sido la principal causa de “mitigación” de la cantidad de muertes.
 

Comentarios

Otras Noticias