Policías piden mejoras laborales y marcharon al centro con petitorio

Entre los pedidos, está un básico de 13.000 pesos, vivienda, abonos de transporte, créditos blandos para viviendas y una ART. Video
viernes, 6 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 6 de diciembre de 2013 00:00

Efectivos de la Policía de la provincia se reunieron en la Plaza 25 de mayo durante la jornada de ayer para reclamar ostensibles mejoras en las condiciones laborales en las que se desempeñan, y formularon un petitorio de diecisiete puntos clave que consideran para no ahondar en medidas de fuerza.
Aproximadamente 120 personas, entre efectivos y familiares, llegaron alrededor de las seis de la tarde a la plaza y discutieron por un lapso de casi dos horas las medidas a seguir en el reclamo salarial.
“Vitoreados” por otros efectivos que hacían sonar las sirenas de los móviles en turno de trabajo, los efectivos en cuestión formularon el petitorio que entregarán a autoridades gubernamentales.
Si bien el pedido en general está relacionado con varios aspectos del trabajo de los uniformados, el punto principal versa sobre la mejora de los salarios que actualmente consideran desfasados con respecto a las tareas que deben cumplir, los sueldos de los funcionarios de alto rango, y la situación de las fuerzas provinciales de otros distritos, como Córdoba.
En este sentido, los efectivos aseguraron que el sueldo básico mínimo para el agente que recién entra a la fuerza debe ser de 13.000 pesos, más el pago por traslado y vivienda asignada por el Estado para solteros. Además, como pedido previo, los policías requirieron que no se tomen sanciones contra el personal que decidió formular el petitorio y un total respaldo a los superiores de la fuerza policial.

Otros pedidos

Además del elevado incremento salarial, entre los pedidos formalizados por los efectivos se encuentra:
- La necesidad de que sea el Estado quien aporte un adicional mensual de 500 pesos para gastos de uniforme.
- Aumento en el recargo de servicio a mil pesos o como un pago de servicio adicional.
- Un plus salarial para el personal que presta servicios en Dependencias Operativas.
- Una aseguradora de riesgos del trabajo (ART).
- Un refrigerio para quienes trabajan más de 8 horas seguidas, a cargo del Estado.
- Abono de transporte para policías del interior en tareas de servicio.
- Créditos blandos para viviendas.
- Asesoría letrada y asistencia profesional médica para personal policial en tratamiento por estrés laboral.
- Retirados y pensionados deben recibir el salario de acuerdo a la ley.
- Que las dependencias policiales cuenten con instalaciones dignas, equipamiento técnico y de seguridad actualizados.
- Que la Ley de Seguridad no sea aprobada en la Legislatura provincial, a menos que se cuente con el consenso de policías retirados y en actividad.
- Que el Poder Ejecutivo garantice en forma escrita los derechos adquiridos por el personal hasta el momento.

Los policías autoconvocados aseguran que esperan una respuesta de parte de las autoridades gubernamentales para el próximo miércoles. De no ser así, explicaron que volverán a convocarse el próximo miércoles.

Ley de Seguridad

También piden que la Ley de Seguridad no sea tratada en la Legislatura hasta que todos los efectivos, en actividad y retirados, den su consenso sobre el articulado.

Los francos

Tiempo atrás, una resolución del en ese entonces subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, daba cuenta de la necesidad de los efectivos policiales de contar con un sistema de descansos que se adecue a sus necesidades.
“Todo el personal de la Policía de la provincia con prestación de servicios en las comisarías de Primera a Décima cumplirá servicio en la modalidad de trabajo 8x8x8, con 56 horas de franco”, versa la resolución que se aplicó y que, según el testimonio de uniformados que prefirieron mantenerse en el anonimato, no se cumple hasta el día de hoy, dado el sistema de recargos que rige actualmente.

Comentarios

Otras Noticias