Tras confirmarse su detención

Crimen de Rojas: realizarán pericias psicológicas a Orce

domingo, 10 de febrero de 2013 00:00
domingo, 10 de febrero de 2013 00:00

En el marco de la investigación abierta para esclarecer el asesinato de la joven psicológoca María Eugenia Rojas, el único imputado de la causa, Mauro Orce, será sometido a estudios y pericias psicológicas que puedan aportar nuevos datos certeros en torno a su partipación en el crimen. El pasado viernes por la mañana, el joven Orce pasó la audiencia de control de detención realizada en el Juzgado de Control de Garantías y se determinó que siguiera detenido mientras los fiscales Especiales, Mauvecín y Sago, avanzan en el proceso de investigación.
Además, en base al material recolectado en la escena del crimen se han realizado pericias científicas que llegarían a manos de los investigadores durante la próxima semana. Por último, resta anotar que los celulares de Rojas y Orce también han sido sometidos a pericias informáticas, aunque hasta el momento sin éxito.
Esto se debe a que ambos celulares, de marca Blackberry, poseen claves de seguridad que impidieron -momentáneamente en el caso del aparato de Orce- revisarlos de manera integral. En el caso del celular de Orce no hubo demasiado éxito ya que él y Rojas usaban la aplicación de Whatsapp para comunicarse, software que no permite recobrar los mensajes borrados; en este sentido, el imputado aseguró que borraba los mensajes que intercambiaba con la muchacha una vez que terminaba cada conversación.
En este punto cabe aclarar que la aplicación ofrece formas para recobrar el material borrado aunque este sistema de recupero que usa una “copia de seguridad” sólo se encuentra disponible para dispositivos que usan los sistemas operativos de Google (Android) y Apple (iOS), y no para Blackberry, como es el caso de los celulares de los implicados en el caso.
Según se pudo conocer, los investigadores ya han acudido a especialistas que puedan “entrar” al celular de Rojas para poder chequear de qué material probatorio dispone. Al respecto, es necesario resaltar que la marca Blackberry da un total de diez intentos para probar claves: diez intentos fallidos provocan que el celular se “resetee”.

Comentarios

Otras Noticias